jueves , abril 25 2024

IMSS Chiapas atiende con enfoque preventivo e integral problemas de asma

TAPACHULA, Chiapas, 07 de mayo de 2021.- En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el 7 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que brinda atención preventiva a sus derechohabientes mediante la promoción de hábitos saludables y aplicación de vacunas, así como el control adecuado de la enfermedad con tratamiento médico, vacunas personalizadas y procedimientos invasivos de los bronquios, según requiera cada paciente.

El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se inflamen y se estrechen. Esto hace que se presente dificultad para respirar, como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos, provocando cuadros clínicos generalmente reversibles.

Con el objetivo de que los derechohabientes con asma tengan una buena calidad de vida, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se identifican los casos de pacientes con la enfermedad y se brinda tratamiento farmacológico, al tiempo de enviarlos con los especialistas para realizar diversos estudios diagnósticos, como exámenes de sangre, radiografía de tórax, pruebas cutáneas de alergia y espirometría para verificar la función respiratoria.

Especialistas del IMSS recuerdan que los síntomas del asma son tos con o sin producción de esputo (flema), retracción de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal), dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad, silbidos o sibilancias cuando respira, dolor o rigidez en el pecho, dificultad para dormir, patrón de respiración anormal.

En tanto, los síntomas de emergencia que requieren atención médica oportuna son labios y cara de color azulado, disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido, ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar, sudoración, dificultad para habla y la respiración se detiene temporalmente.

El Seguro Social exhorta a sus derechohabientes que viven con asma a acudir a su UMF de adscripción a fin de recibir atención médica y seguimiento y valoraciones con enfoque preventivo en aquellas personas que tienen antecedentes familiares de asma y que aún no lo padecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =