miércoles , mayo 22 2024

Impulsan Seigen y Conejas Bazar el talento y la visión de emprendedoras chiapanecas

+ Un éxito el festival “Y la Queso 2023”, que reunió a más de 150 emprendedoras

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de junio de 2023.- En la Calzada de las Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez, se realizó el Conejas Bazar y el festival “Y la Queso 2023”, donde productoras de queso de Pijijiapan, Tecpatán, Mapastepec, Tonalá, Ocosingo, Villacorzo y Villaflores sumaron esfuerzos con emprendedoras de los giros de artesanías, tejidos y bordados, cosmética natural, comida tradicional, salsas artesanales, plantas, entre otros.

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, destacó el valor de todos los proyectos y emprendimientos, “ustedes son un orgullo para Tuxtla y para Chiapas, son ejemplo de valentía y talento, ustedes son muestra clara de los valores profundos que compartimos las mujeres en Chiapas: la honestidad, la cultura del esfuerzo y el compromiso con el trabajo”.

Conejas Bazar es una iniciativa ciudadana apoyada por la Secretaría de Igualdad para la Mujer del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para reactivar la economía de las mujeres, a través de la comercialización de sus productos y el impulso para que sus emprendimientos tengan oportunidades de innovación y desarrollo económico, que, en esta ocasión, con la participación y el impulso de la Seigen, reunió a más de 150 productoras y artesanas.

“Aquí, en el Conejas Bazar y el festival ‘Y la Queso’, se sienten nuestros sabores, nuestra música, nuestra identidad y esencia como tuxtlecas y chiapanecas. Siéntanse muy orgullosas del esfuerzo que realizan por sus proyectos y metas. Es muy bonito ver familias y seres queridos apoyándose, colaborando y luchando por los sueños en común”, expresó la titular de la Seigen.

Por su parte, la productora Rosalba Estrada habló de su emprendimiento de salsas habaneras, “y en esta ocasión también traigo queso de la región de Malpaso, el queso de las compañeras está delicioso, el sol sale para todas y todos; la intención es tener un punto de venta, netamente de quesos y quesillos de nuestro estado, gracias a la Seigen por ser parte de este proyecto”.

María Mandiola reiteró que, siguiendo la instrucción de nuestro gobernador Rutilio Escadón,  “desde la Seigen, vamos a seguir respaldando a las mujeres en la generación de mejores condiciones de vida, apoyándolas con microcréditos, capacitación y acompañamiento; brindándoles herramientas para fortalecer sus proyectos, para que puedan crecer y llegar más lejos; fomentando colaboraciones, ferias y encuentros para alentar la generación de ingresos, con espacios como este, que apoyan el consumo local y la reactivación económica”.

Además, invitó a las mujeres presentes a acercarse a la Secretaría de Igualdad de Género en caso de necesitar de sus servicios especializados para prevenir y atender las violencias, “también trabajamos, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para reducir las carencias e impulsar proyectos de desarrollo integral, especialmente en favor de nuestras hermanas indígenas; promovemos el liderazgo de las mujeres, los derechos político-electorales, y una mayor participación en todos los ámbitos”.

El evento contó con las actuaciones musicales del danzón tradicional de “Los Pachucos”, del Proyecto de Ritmos Latinos por DJ Charly Nataren, y de las bandas locales de rock “Bliss” y “Aquí Nadie Sabe Nada”, así como del baile de Valquiria’s Pole Dance.

Por último, María Mandiola afirmó que eventos como el Conejas Bazar y el festival “Y la Queso 2023” son posibles gracias a las mujeres de Chiapas “a su visión, energía, y al esmero que ponen en sus emprendimientos. Gracias por todo lo que le brindan a Chiapas; las mujeres somos el motor de la transformación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =