lunes , noviembre 28 2022

Impulsa UNICACH desarrollo científico y tecnológico

+ Investigadores expusieron sus proyectos en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de abril de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, inventores y autores  de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) presentaron diversos productos, resultado de proyectos de investigación que realizan en la institución educativa y que con apoyo de la Universidad, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, han obtenido registro ante el INDAUTOR, el IMPI o se encuentran en proceso.

En el evento realizado el pasado 26 de abril por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH), se presentaron investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del ICBIOL, en la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos (FCNyA) y el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER).

El proyecto “Método para la germinación acelerada de semillas aisladas de cápsulas inmaduras del género Vainilla” fue presentado por sus inventores: Clara Luz Miceli Méndez y Mario Alberto López Miceli, quienes destacaron que la germinación de semillas es una base indispensable para incrementar la variabilidad genética, así como asegurar la sobrevivencia y rentabilidad de las especies cultivadas.

Además, los investigadores en colaboración con Wilberth Maximiliano Sántiz Pérez, innovaron en una “Pasta para aplicación tópica de sustancias en tejidos vegetales”, la cual puede emplearse para introducir sustancias en los tejidos de plantas a nivel de campo, vivero o invernadero.

En el evento se mostró también la innovación “Proceso para la elaboración de recipientes de malanga biodegradables y comestibles”, realizada por los investigadores Luis Alfredo Gómez Cruz y el Gilber Vela Gutiérrez.

El material obtenido puede ser utilizado en sustitución de materiales de plásticos poliméricos o de otros materiales contaminantes; además de su uso para el empaque o como contenedor de ciertos alimentos. Estos productos son 100% inocuos y biodegradables, lo que permitirá reducir en gran medida los problemas de contaminación.

El Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables presentó una “Metodología para el dimensionado de generadores eléctricos de flujo radial de imanes permanentes implementados en aerogeneradores” realizado por los investigadores: Jesús Antonio Enríquez Santiago, Orlando Lastres Danguillecourt, Javier Alonzo Ramírez Torres,  Guillermo Rogelio Ibáñez Duharte, Antonio Verde Añorve, Roberto Adrián  González Domínguez, Dr. Laura Elena Verea Valladares , Dr. José Rafael Dorrego Portela, y el Dr. Jorge Evaristo Conde Díaz.

En colaboración con el Dr.  Geovanni Hernández Gálvez, desarrollaron el programa de cómputo “OGESIP”, el cual permite optimizar el diseño del generador eléctrico estableciendo valores límite del radio y longitud de la máquina y los parámetros nominales de un rotor eólico y de un convertidor de potencia.

Además, el IIIER expuso el “Comal de doble combustión con sistema integrado de circulación natural de aire” y la “Estufa ecológica de doble combustión”, realizados por los investigadores Oscar Martínez Aguirre, Yanhsy Hernández Portillo, Johana Kristhel de la Cruz Ascencio y Pascual López de Paz.

Los dispositivos aceleran el inicio de la ignición, cuenta con la posibilidad de utilizar los inquemados de la combustión inicial, al tener mayor disponibilidad de comburente y con ello mejorar la eficiencia del dispositivo y reducir los gases emitidos en el proceso.

Así mismo, la UNICACH presentó seis programas de cómputo desarrollados por investigadores del IIIER.

Check Also

Morena Chiapas reafirma compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador: Carlos Molina

+ Militancia y simpatizantes de las distintas regiones de Chiapas arroparon al presidente este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *