martes , octubre 26 2021

Impulsa Seigen agenda legislativa en favor de las mujeres en Chiapas

+ Sostiene María Mandiola reunión de trabajo con diputadas locales y federales electas de todas las fuerzas políticas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 29 de agosto de 2021.- La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, sostuvo un encuentro con diputadas locales y federales electas de todas las fuerzas políticas de Chiapas, donde presentó el Bloque de Unidad Legislativa, con el objetivo de impulsar una agenda conjunta en favor de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

La titular de la Seigen subrayó que este tipo de espacios de diálogo abonan a que en Chiapas las acciones en favor de la igualdad de género se fortalezcan con la participación de todas, “atender esta convocatoria plural demuestra el interés que tenemos por impulsar la lucha por la igualdad. Es importante dialogar, conocernos, tender puentes de colaboración y construir una gran alianza”.

María Mandiola sostuvo que es importante fortalecer un acuerdo de unidad para impulsar reformas legislativas, políticas públicas, acciones afirmativas, así como la defensa del presupuesto para la protección de los derechos de las mujeres.

Señaló que la agenda tiene tres componentes: Impulsar acciones conjuntas, legislativas y de política pública en favor de los derechos de las mujeres; Promover un proceso de parlamento abierto, con integrantes de la academia, especialistas y feministas, para analizar, valorar y fortalecer la Ley de Igualdad; Crear el Centro o Instituto de Estudios sobre la Igualdad de Género -una propuesta de la sociedad y colectivas feministas; y establecer una Mesa de Trabajo o un Mecanismo de Interlocución permanente, para estar en constante colaboración.

En su participación, la diputada de Mapastepec, Faride Abud García externó: “honestamente, estoy muy agradecida por la reciente visita a nuestros municipios de la secretaria Mandiola, por presentarnos la Agenda de Trabajo ‘Rumbo a la Igualdad 2021-2024’ para diseñar el Programa Municipal entre Mujeres y Hombres, estableciendo a la igualdad como una política transversal. Vamos a avanzar de esta manera”.

La diputada de Las Margaritas, Cecilia López Sánchez envió el mensaje de que “la interculturalidad no solamente es aplicable de mestizas para indígenas, sino que debe fluir en ambas direcciones, para que logremos tener un diálogo horizontal y fructífero que nos lleve a construir una verdadera agenda legislativa por la igualdad, que refleje la cosmovisión, las necesidades y los derechos de las mujeres indígenas de Chiapas”.

Por su parte, la diputada de Tenejapa, Floralma Gómez Santiz afirmó que desde este Bloque por la Unidad Legislativa “podemos hacer un llamado a las alcaldesas y alcaldes recién electos para que fortalezcan las Instancias Municipales de las Mujeres, y que si aún no existe esta figura en su municipio, que procedan a crearla”.

Las diputadas electas coincidieron en que a partir de la propuesta realizada desde la Seigen, con la retroalimentación y las ideas de todas las legisladoras, mediante el diálogo cercano y la agenda que se están construyendo, se profundizará el trabajo en unidad y corresponsabilidad en beneficio de todas las chiapanecas.

La secretaria Mandiola consideró sumamente valiosas las aportaciones de las diputadas electas en esta reunión de trabajo, “es mucho lo que podemos lograr si seguimos conjuntando los esfuerzos estatales y regionales. Las escucho y refrendo mi convicción de que podemos enfrentar los enormes retos que tenemos por delante. Juntas, vamos a seguir abriendo brecha y marcando la historia de Chiapas en favor de las mujeres”, concluyó.

Check Also

Para erradicar la violencia de género se debe fortalecer la comunicación, prevención y sensibilización: Secretaría de Bienestar

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 25 de octubre de 2021.- Con motivo a la réplica del Día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *