viernes , diciembre 2 2022

Impulsa Luis Arturo González iniciativa para que jóvenes tengan prioridad en los programas y apoyos de vivienda

+ El diputado del PVEM propone reformas a la Ley de Vivienda, Ley General de Desarrollo Social y Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 19 de marzo de 2022 (Notilegis).- El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) informó que impulsa una iniciativa para que las y los jóvenes sean considerados como grupo de atención prioritaria en los programas y apoyos de vivienda.

En un comunicado, señaló que su propuesta considera reformas a la Ley de Vivienda, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que las y los jóvenes puedan ejercer su derecho a tener una vivienda digna y de calidad.

Apuntó que el acceso a una vivienda es uno de los grandes problemas que aqueja a las y los jóvenes en los últimos años, ya que su situación laboral y económica les dificulta llevar a cabo el proceso de emancipación y construcción de su autonomía.

“Actualmente, los créditos de vivienda se otorgan sólo a las personas que cuentan con seguridad social o a los sectores de mayores ingresos, sin embargo, la mayoría de las y los jóvenes, hoy por hoy, labora en la informalidad y con bajos salarios, por lo cual sus probabilidades de acceder a una vivienda son casi nulas” expuso.

Según el Estudio diagnóstico del derecho a la vivienda digna y decorosa, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2018, sólo el 2.6 por ciento de la población joven tuvo acceso a una vivienda nueva, lo que equivale a menos de un millón de jóvenes, frente a los 36.5 millones que tuvieron que rentar, refirió.

Esta situación también se ve reflejada en la calidad de la vivienda, ya que más del 19 por ciento de las personas jóvenes en este país no cuenta con servicios básicos como luz, drenaje y agua; por otro lado, el 12 por ciento presenta carencia por espacio, abundó.

“Las personas jóvenes mayores de edad requieren de políticas públicas más específicas y acordes con su etapa y condiciones de vida, sólo así podremos alcanzar una sociedad más igualitaria, que les garantice condiciones adecuadas para su desarrollo integral.

Check Also

Propone Ángel Torres plan de alternativas viales ante la Feria Chiapas 2022

• Como parte de la planeación se realizará un recorrido en campo la mañana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *