jueves , enero 20 2022

Impulsa Gobierno del Estado exportación de tomate hacia Estados Unidos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 18 de noviembre de 2021.- Como resultado de un convenio de apoyo económico vía subsidio con el Consejo de Administración del Grupo Agroindustrial Chiapaneco (Grachi), presidido por José Delmar López Calvo, el Gobierno del Estado impulsa la oferta exportable de productos chiapanecos al mercado internacional.

De esta forma, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Alberto Salazar Estrada, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañó a los empresarios socios del Grupo Agroindustrial Chiapaneco, atestiguando la exportación de un contenedor de tomate hacia los Estados Unidos.

El funcionario estatal expresó el respaldo del Gobierno del Estado para continuar incentivando el desarrollo económico y empresarial de la entidad, al impulsar la generación de empleos que procuren bienestar y calidad de vida a las familias chiapanecas.

Salazar Estrada realizó un recorrido por la huerta, empacadora e instalaciones del Grupo Agroindustrial Chiapaneco, instaladas en el Rancho “La Aurora”, municipio de La Trinitaria, donde la Sociedad Cooperativa de Producción y Servicios con visión empresarial trabaja la cadena productiva hortícola en la Región III Fronteriza.

A su vez, el presidente del Consejo de Administración del Grachi, José Delmar López Calvo, agradeció al gobernador del estado por el impulso al trabajo productivo que realiza la empresa establecida desde el año 2006, que genera empleos y sustentabilidad agroalimentaria, en beneficio directo de 120 familias con la operación vigente de la empresa y ventas mayores a 5 millones de pesos en el mercado internacional.

Destacó que la empresa abastece a las cadenas de supermercados Wal-Mart y Chedraui, así como al mercado local a través de ventas en piso y en el mercado internacional exporta tomate a McAllen, Texas, Estados Unidos.

Para tales efectos, el Gobierno del Estado subsidió al Grachi para el pago de logística de envío de un contenedor por semana de tomate a E.U. de agosto a diciembre del presente 2021, resultando beneficiada por haber participado en la convocatoria lanzada por la SEyT en junio, dirigida a empresas exportadoras para recibir el apoyo único a solventar gastos de logística internacional como maniobras, seguros, transportación, pago de agencias navieras y/o aduanales y materiales de empaque.

Cabe destacar que el Grachi tiene una producción de suelo y producción de hidroponia de tomate saladette de aproximadamente mil 260 toneladas por ciclo; de esta producción el 25 por ciento se exporta hacia E.U. y el resto se comercializa en el mercado nacional, para lo cual se cuenta con una nave industrial de selección y empaque de tomate.

Actualmente el tomate se cultiva en Chiapas en una superficie de mil 573 hectáreas, y generan una producción de 78 mil toneladas. La Trinitaria y La Independencia son los principales municipios productores con el 80 por ciento de la producción total del estado; siendo México el noveno productor de tomate en el mundo con una producción anual aproximada de 9 millones de toneladas.

Check Also

Rutilio Escandón firma convenio a favor de la alimentación de 80 mil habitantes de municipios con alta marginación

• El mandatario atestiguó el acuerdo de colaboración entre el Sistema DIF Chiapas y entidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *