martes , junio 11 2024

Implementan SMyT y Semahn acciones en pro del cuidado del medio ambiente

+ Entrega Semahn a la SMyT contenedores para la clasificación y disposición de los residuos generados en los espacios de trabajo

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de junio de 2024.- La encargada de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Nancy Vences Montiel, se reunió con el director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Félix Ayala García, encuentro en el que se desarrollaron temas en los que ambas dependencias pueden colaborar en pro de la preservación de los recursos naturales y la reducción en el impacto ambiental. 

En este encuentro, Vences Montiel destacó el llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en este tema, cuyo objetivo es la sensibilización de las y los servidores públicos del Gobierno del Estado para la apropiación de conceptos como: ahorro, consumo y uso responsable de los recursos materiales. 

Señaló que estas estrategias se replican en las delegaciones de la SMyT en todo el estado, como la campaña ¡Cuidemos Chiapas! con la colocación de calcomanías en los vehículos que prestan el servicio público de transporte en la entidad, que exhortan a no arrojar basura por la ventana de los vehículos, ya que al terminar en las calles obstruye las coladeras, provoca perjuicios y contamina el ambiente.

Además, en la dependencia se fomenta el Programa Ambiental de Manejo Institucional con el objetivo de generar un cambio en los hábitos de consumo, manejo y disposición final de los residuos sólidos, se hace hincapié del uso apropiado de los contenedores de separación en el interior de la dependencia para la participación activa en la valorización de residuos como PET, papel, cartón y metales.

En este sentido, la Semahn hizo entrega de contenedores a la SMyT, para la clasificación y correcta disposición de los residuos sólidos generados en los espacios de trabajo, como parte del proyecto de inversión de Fortalecimiento del Programa Ambiental de Manejo de Residuos Sólidos en Dependencias y Escuelas de Chiapas, liderado por la Semahn. 

Cabe señalar que la Secretaría de Movilidad y Transporte, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, se sumó a la Jornada Estatal de Recolección y Separación de Residuos Sólidos que promueve el Gobierno del Estado con la recolección de desechos en la vialidad pacificada de la calle El Sabinal, con la participación del personal de las diferentes áreas y líderes ambientales. 

Durante esta actividad, en representación de la encargada de la dependencia, Nancy Vences Montiel, estuvieron presentes: el subsecretario de Transporte, Felipe de Jesús Velasco Aguilar, junto al jefe de Departamento de Educación y Cultura Ambiental de la Semahn, Carlos Mario Zambrano Castellanos. 

La jornada estatal convoca a los órganos y dependencias de Gobierno del Estado a sumarse a fin de fomentar la responsabilidad ambiental y sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + catorce =