domingo , febrero 13 2022

Implementa UNACH acciones para cumplir con la Ley General de Archivos

+ Capacitan a personal de la institución

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de febrero de 2022.- Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley General de Archivos, la Universidad Autónoma de Chiapas se prepara para la implementación de la metodología prevista en dicha prerrogativa, a través de la realización de las “Jornadas de Introducción al Sistema Institucional de Archivos SIA- UNACH”.

Estos cursos organizados por el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), a través de su área coordinadora de archivos, se llevaron a cabo contando con la participación de los representantes de los archivos de trámite de todas las dependencias de Administración Central.

Esta primera fase, se organizó con el propósito de informar los procedimientos, estructuras, herramientas y funciones, que realizan las instituciones de educación superior para desarrollar el proceso de gestión documental, administración, así como la organización y conservación de sus archivos.

Durante los cuatro días de actividades de este curso, resaltó el compromiso de todos los participantes de cada una de las dependencias universitarias, puesto que todos son responsables de los archivos y del ciclo de vida de los documentos.

Este ejercicio de formación para el conocimiento de las consideraciones de la nueva ley, contempla en una segunda fase realizar este mismo curso formativo a todos los responsables de cada una de las Unidades Académicas y Centros de Investigación que forman parte de nuestra Máxima Casa de Estudios del estado.

La Ley General de Archivos fue publicada en junio de 2018 y tiene por objeto establecer los principios y bases para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de los entes públicos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

Esta ley le impone a los entes públicos una serie de obligaciones que implican modificar sus procesos de emisión, clasificación, archivo y eliminación de documentos, por lo que es de orden obligatorio que las instituciones de educación superior cumplan con dicho ordenamiento.

Check Also

Invitan a participar en la «XXVI Olimpiada Estatal de Matemáticas»

+ Está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *