jueves , agosto 26 2021

IJECH y SEMAHN implementan campaña de reforestación en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero

+ Se reforestó una superficie de 12 hectáreas con un total de 11 mil 300 plantas, donde se contó con la participación de jóvenes chiapanecos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de julio de 2021.- Con el fin de fomentar la participación de las y los jóvenes en el cuidado del medio ambiente, el Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas (Ijech), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el ayuntamiento de Chiapa de Corzo, impulsan la Campaña de Reforestación “Juventud 2030” Sembrando Conciencia, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, donde se reforestó una superficie de 12 hectáreas con un total de 11 mil 300 plantas.

En este sentido, la titular del Ijech, Getsemaní Moreno Martínez, agradeció el apoyo de la Semahn, que dirige María del Rosario Bonifaz Alfonzo, porque de manera coordinada se contribuye a la restauración de los ecosistemas, mediante el incremento de la cobertura forestal y la disminución del impacto del cambio climático en la entidad.

Al destacar la importancia de incluir a las juventudes en estas actividades, Moreno Martínez informó que en esta segunda etapa del programa juventudes 2030 “sembrando conciencia”, se realizarán reforestaciones en más de 15  municipios del estado e hizo un llamado a trabajar con sinergias como lo instruye el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. “Es fundamental que todas y todos participemos porque nuestro estado necesita acciones de rescate y preservación de la tierra”.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez, recalcó la importancia de reconocer a la juventud como sujetos de derecho con capacidad de agencia. “La naturaleza es increíble, es primordial que todas y todos aportemos un granito de arena para regresar un poco de lo que la tierra nos da”, acotó.

A su vez, la titular de Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonso, exhortó a las juventudes a tener la responsabilidad de consumo y cuidado del medio ambiente, realizando acciones que marquen una gran diferencia como lo es el de reforestar el corazón de Chiapas: el Cañón del Sumidero.

Los asistentes se comprometieron a fomentar la cultura ambiental en diferentes sectores de la sociedad, y adentrarse en los conocimientos de la biodiversidad, para fomentar el respeto y amor al patrimonio natural.

Estuvieron presentes: el director general del Instituto Estatal del Agua, José Alfredo García Bermúdez; el director del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, Roberto Escalante López; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina; Ulises Alexis Arguello Becerra, secretario de Tiempos Solidarios A.C; así como integrantes de asociaciones civiles, familias y jóvenes provenientes de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, San Fernando, Ocozocoautla y Chiapa de Corzo.

Check Also

ICATECH da a conocer cursos de capacitación del mes de septiembre

+ La instrucción es un compromiso de la institución con la población, para desarrollar diversas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *