jueves , enero 11 2024

IEPC realiza conferencia ¿Para qué sirven los Debates?

El objetivo es intercambiar experiencias y abonar a los criterios que se utilizarán para los debates del PELO 2024.

Se contó con la participación de Augusto Reina, politólogo por la FLACSO Argentina.

TUXTA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de noviembre de 2023.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó la conferencia virtual “¿Para qué sirven los debates? De la discusión política al espectáculo, el impacto de los debates electorales”, presentada por Augusto Reina, politólogo, con máster en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.

La conferencia en modalidad webinar fue organizada por la Comisión Provisional de Comunicación Institucional y Debates (CPCIyD), con el objetivo de intercambiar experiencias y abonar al análisis de los criterios y formatos que se utilizarán en los debates electorales del Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024.

La consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, dio la bienvenida a las más de 50 personas conectadas a través de las plataformas digitales del órgano electoral y aseguró que los debates son indispensables durante los procesos electorales, pues brindan a la ciudadanía la opción de emitir un voto informado; asimismo, permiten a las y los candidatos posicionarse con los diferentes sectores sociales.

La presentación del ponente estuvo a cargo de la consejera electoral y presidenta de la CPCIyD, Sofía Martínez de Castro León, quien agradeció la presencia de representantes de distintos medios de comunicación, autoridades académicas y de las personas interesadas en el tema. Subrayó que el PELO 2024 está muy cerca, por lo que estas actividades se vuelven fundamentales, pues dan la oportunidad de conocer, analizar y reflexionar experiencias para poder presentar un proyecto bien diseñado y atractivo para la sociedad. “Como autoridades electorales tenemos la obligación de fomentar el voto informado”, consideró.

En su exposición, Augusto Reina habló del caso de Argentina y explicó que los debates electorales brindan a los partidos políticos y a las candidaturas con menor posicionamiento, la oportunidad de darse a conocer con determinados segmentos de la población, permitiendo que exista horizontalidad en la oferta política. Resaltó que dichos encuentros generan mayor información para la audiencia, accediendo a datos sobre las y los candidatos, su imagen pública, sus atributos, carácter y propuestas. “Los debates ayudan a la ciudadanía a tomar una decisión en función de un voto informado”, precisó.

Aseguró que, los debates, en ocasiones, pueden lograr cambiar la intención del voto por parte de algunas personas, o en su caso reforzar una decisión previamente tomada. Sin embargo, resaltó que la polarización puede llegar a impactar de manera negativa estos ejercicios, desviando su verdadera finalidad.

Por su parte, la consejera electoral e integrante de la CPCIyD, Helena Margarita Jiménez Martínez, encargada de moderar el segmento de preguntas y respuestas, señaló lo enriquecedor del ejercicio, ya que dijo, permite tener un panorama distinto al de nuestro país, obteniendo áreas de oportunidad para reflexionar las acciones que se implementaran en las próximas elecciones.

En el encuentro virtual se contó con la presencia de la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma y el consejero Edmundo Henríquez Arellano.

La conferencia puede consultarse a través del link https://www.youtube.com/watch?v=GlEAJzPcAI0   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 3 =