miércoles , abril 24 2024

ICTI destaca la importancia de la Propiedad Intelectual en el Día del Inventor Mexicano

+ Proteger el esfuerzo creativo de las y los chiapanecos, el objetivo 17 de febrero, fecha en que se conmemora “El Día del Creador Mexicano”, en honor al natalicio de Guillermo González Camarena

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 20 de febrero de 2024.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), que dirige Helmer Ferras Coutiño, conmemoró el “Día del Inventor Mexicano”, con la conferencia “Casos de Innovación Biotecnológica en México y la importancia de la Propiedad Intelectual”, impartida por Javier Izquierdo Sánchez, en las instalaciones del Domo del Planetario Tuxtla.

Sobre esta conmemoración, Helmer Ferras Coutiño destacó la importancia de la propiedad intelectual al señalar que es crucial para fomentar la innovación y proteger el esfuerzo creativo de las y los chiapanecos. “Esto proporciona incentivos a la investigación y desarrollo al garantizar a las y los creadores el derecho exclusivo sobre sus invenciones o creaciones”, recalcó.

Por su parte, Javier Izquierdo Sánchez expuso algunos de los casos de innovación en materia biotecnológica en México, y reconoció el papel de las invenciones como la primera patente en México. “La televisión a color, obviamente creada por un ingeniero mexicano, Guillermo González Camarena”, apuntó.

Asimismo, mencionó algunos como: la invención de la tinta indeleble, la píldora anticonceptiva, la máquina de tortillas, la vacuna contra las picaduras de mosquito y la pintura antigraffiti. Explicó que el Instituto de Física de la UNAM desarrolló esta innovación creada en 2001 por investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, ubicado en el Campus de Juriquilla, en el estado de Querétaro.

Javier Izquierdo es experto en paquetes tecnológicos y transferencia de tecnología; es asesor en materia de propiedad intelectual, cuenta con licencia para el manejo, uso y disposición de materiales radioactivos, por parte de la Secretaría de Energía. Actualmente es director de proyectos en Space Zero Gravity México S.A. P.I. de C.V.

A esta importante actividad asistieron alumnos y alumnas de la Facultad de Energías Renovables y del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach. Cabe mencionar que este 17 de febrero se conmemora “El Día del Creador Mexicano”, en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, científico, ingeniero y creador mexicano de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 20 =