miércoles , abril 24 2024

Icheja invita a hablantes de lenguas indígenas a sumarse a las acciones de alfabetización

+ Se busca continuar impulsando el Modelo Indígena Bilingüe para abatir el rezago educativo y seguir preservando las lenguas originarias

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 20 de febrero de 2024.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se realiza cada 21 de febrero, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), destacó la importancia de continuar impulsando los programas que atienden a los pueblos originarios, para proseguir la alfabetización a fin de abatir el rezago educativo.

En este contexto, Alejandro Venegas Becerra, jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos, señaló que el Icheja desarrolla el Modelo Indígena Bilingüe (MIB), dirigido a la población que no habla español o que habla español de manera incipiente, con el objetivo de alfabetizar en lengua materna, convirtiéndose el español en una segunda lengua.

Apuntó que el MIB consta de cinco módulos educativos en los que se inicia desde cero y le puede llevar de 10 a 12 meses al educando aprender a leer y escribir, desarrollando la lectoescritura en su lengua y en español.

Dijo que el material para alfabetizar es totalmente en lenguas originarias como el tseltal, tsotsil, chol, tojolabal y zoque, que representan los grupos mayoritarios hablantes de lenguas indígenas, además de que los asesores educativos son capacitados constantemente de acuerdo con las necesidades del entorno de las y los educandos.

Venegas Becerra destacó el trabajo que se realiza con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la creación de un micro-sitio de divulgación científica con pertenencia cultural, que busca desarrollar contenido con en lenguas originarias.

Finalmente, hizo una invitación a personas hablantes de lengua a incorporarse al Icheja y convertirse en asesores educativos que sirvan a la sociedad. Asimismo, reiteró la importancia de apreciar y respetar “nuestras culturas y a sus hablantes, ya que uno de cada cuatro chiapanecos habla lengua indígena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =