martes , junio 11 2024

Icheja impulsa la Educación Inclusiva con Círculos de Estudio para Personas con Discapacidad Auditiva

+ Implementa programas educativos inclusivos como el manejo de Lenguaje de Señas Mexicano

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de junio de 2024.- En un esfuerzo por promover una educación inclusiva y adaptada a las necesidades de todos los chiapanecos, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), ha implementado con éxito círculos de estudio diseñados especialmente para personas con discapacidad auditiva. 

Bajo la guía de la asesora especializada, Alejandra Dorantes Salamanca, estos círculos utilizan el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), para asegurar que los contenidos educativos sean significativos y accesibles.

Lo anterior permite que los educandos adquieran las herramientas necesarias para concluir sus estudios. Estas adecuaciones enfocadas en lo visual, sin perder el enfoque del lenguaje de señas, garantizan una comprensión profunda y significativa del contenido.

Gracias a estas iniciativas, los círculos de estudio han experimentado un crecimiento exponencial, reflejando el compromiso del Icheja con la educación inclusiva. También, en colaboración estrecha con los padres de familia, se fortalece la educación desde el hogar y se asegura un apoyo continuo a los educandos.

Este trabajo ha llamado la atención de autoridades municipales, tanto que en próximas fechas se realizará la inauguración de aulas para la atención de personas con discapacidad auditiva en el Centro de Convivencia Infantil de Tuxtla Gutiérrez.

“La educación inclusiva es un esfuerzo conjunto. Invitamos a la comunidad a sumarse a nuestros círculos de estudio y ser parte del cambio,” señaló la maestra Dorantes Salamanca.

Cabe recalcar que la especialista no sólo atiende a personas con discapacidad auditiva, sino también a personas con síndrome de Down y a personas con capacidades diferentes.

El Icheja continúa comprometido con el desarrollo e implementación de programas educativos inclusivos que respeten y atiendan la diversidad de capacidades de los educandos en Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 12 =