domingo , diciembre 4 2022

Icheja celebra el Día Internacional de la Alfabetización

+ Proclamado por la UNESCO, incentiva el interés y resalta la importancia del derecho a la educación

+En Chiapas, el Icheja da atención educativa a 72 mil 628 jóvenes y adultos que cursan educación básica

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 08 de septiembre de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), informó que, a pesar de los logros obtenidos en la presente administración, los desafíos persisten, ya que muchos jóvenes y adultos no cuentan con las competencias básicas de lectoescritura, sobre todo en las regiones más alejadas de la entidad.

El Icheja aplica programas de acuerdo con las necesidades de la población que no sabe leer o escribir, o que no inició o concluyó la primaria y secundaria. Entre estos programas, está el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el programa 10-14, de menores de edad, el Modelo Indígena Bilingüe, entre otros; además, se cuenta con plazas comunitarias con diversos servicios en materia educativa.
En este contexto, Gustavo Gómez Ordóñez, director del Icheja, señaló que anteriormente se desarrollaba un programa educativo transversal que brindaba una educación más integral, con el rescate de aspectos culturales, deportivos, de lectura, talleres para el desempeño de las actividades de los adultos en formación, el cual, más adelante se convirtió en el  MeVyT, y que actualmente es el programa principal que maneja el instituto y que se ha abocado a atender la alfabetización y el rezago en la educación primaria y secundaria.

Datos de este instituto, al cierre del mes de agosto del presente año, indican que se tiene una atención educativa de 72 mil 628 jóvenes y adultos que cursan educación básica, de este total el 64.2 por ciento corresponde a mujeres y 35.8 por ciento a hombres.

 

Asimismo, cabe destacar que han sido alfabetizadas 30 mil 299 personas, 19 mil 946 jóvenes y adultos han concluido su educación primaria y 18 mil jóvenes han terminado la instrucción secundaria.

 

Con respecto al trabajo que se realiza en las plazas comunitarias, Rosa Carolina Hoil Ramírez, coordinadora estatal del Departamento de Plazas Comunitarias, señaló que en Chiapas existen 118 plazas distribuidas en las 15 regiones del estado, en donde se brinda atención educativa como alfabetización o atención en materia de rezago en el nivel básico.

En ese sentido, destacó que en estos espacios también han sido beneficiados con el Programa Internet para Todos, necesario para posibilitar la integración de la población a la tecnología y puedan tener acceso a los diferentes programas en línea que ofrece el Icheja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que las cifras de analfabetismo en México han disminuido considerablemente, al pasar de 5 millones 393 mil 655 personas a 4 millones 456 mil 431 personas, con respecto al Censo de Población y Vivienda 2020. La tasa de analfabetismo en la actualidad representa el 4.7 por ciento, menor en comparación con 6.9 y 9.5 por ciento del 2010 y 2000, respectivamente.

El Día Internacional de la Alfabetización fue proclamado el 8 de septiembre de 1967 por la UNESCO, con el objetivo de crear interés y resaltar la importancia del derecho a la educación.

El Icheja invita a la población a integrarse a sus programas educativos gratuitos y aprovechar las oportunidades que ofrece en cada una de las coordinaciones de zona, distribuidas en toda la entidad.

Check Also

Imparten conferencia ¿Y tú qué sabes de las Adicciones? A estudiantes del COBACH y CETIS de Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de diciembre de 2022.- Con el propósito de fomentar e informar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *