jueves , diciembre 8 2022

Humedal La Ciénega, refugio de serpientes en Chiapas

  • Los reptiles cumplen un papel fundamental en la cadena alimenticia

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 13 de septiembre de 2022.-
El humedal tipo palustre denominado La Ciénega, ubicado en Comitán de Domínguez, resguarda una importante biodiversidad de fauna nativa de la región; en el lugar se encuentran al menos siete especies de serpientes de las 120 que existen en Chiapas y de las 442 que habitan en México.

Estas especies cumplen con la importante labor de mantener controladas las poblaciones de pequeños roedores, peces, crustáceos y moluscos, además de que forman parte del alimento de las aves rapaces que habitan en el humedal.

Los siete tipos registrados en La Ciénega son: culebra lagartijera común (Mastigodryas melanolomus), culebra rayas negras (Coniophanes imperialis), culebra arroyera de cola negra (Drymarchon melanurus), culebra parda (Storeria dekayi), culebra de cafetal espalda roja (Ninia sebae), culebra acuática centroamericana (Thamnophis proximus), y culebra chirrionera constrictora (Coluber constrictor); las dos últimas se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazadas (A). Todas las serpientes mencionadas coadyuvan a mantener el equilibrio ecológico del ecosistema de la zona.

Los reptiles cumplen un papel fundamental en la cadena alimenticia, debido a que pueden ser depredadores o presas; como animales estrictamente carnívoros regulan poblaciones de gran número de especies, incluidas aquellas que se consideran plagas de cultivos o que transmiten enfermedades, también funcionan como alimento de gran variedad de especies de aves rapaces y mamíferos.

Aunado a lo anterior, las serpientes son de gran relevancia en la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y del mundo, ya que desde siglos atrás son objeto de mitos y veneración, incluso son representadas como deidades, por ejemplo, el dios mexica Quetzalcóatl (Serpiente emplumada).

El Humedal La Ciénega se encuentra localizado en el municipio de Comitán de Domínguez, donde se encuentra el Orquideario y Jardín Botánico, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semahn), lugar abierto al público en general de martes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Allí, visitantes locales y extranjeros pueden disfrutar de la vasta colección de orquídeas, así como la torre de avistamiento, que permite disfrutar de una mejor vista desde las alturas de dicho humedal.

 

Check Also

Encabeza SHyFP reunión de trabajo con comités de ética de las dependencias y entidades

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 07 de Diciembre de 2022.- Como parte del acompañamiento que lleva a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *