lunes , junio 17 2024

Horario estacional 2023: ¿Qué es, cuándo inicia y en qué estados se debe ajustar la hora?.

+ Tras la eliminación del horario de verano en México, llega un nuevo ajuste en el reloj para ciertas partes del país.

+  Tiene por objetivo uniformar los husos horarios de México con otros países para facilitar las transacciones comerciales y las comunicaciones.

+ Se deberá modificar su reloj con una hora menos para así aprovechar la luz solar.

+  Esta será la primera vez que se aplique el horario estacional.

Cuáles son los estados de México que van a cambiar horario el próximo 26 de marzo,/Debate.com.mx

Historia de @TVNotasmx •TVNotas

CIUDAD DE MEXICO, 08 de febrero de 2023./•TVNotas.-  Tras la decisión de las autoridades, el horario estacional se aplicará por primera vez en la historia de México. Ante esta situación, miles de personas empezaron a tener confusiones sobre este tema e incluso muchos lo han confundido con el horario de verano, que fue eliminado hace algunos meses.

Aquí te explicamos todo.

¿Qué es el horario estacional en México?

El horario estacional fue implementado como parte de Ley de Husos Horarios en México, con la finalidad de uniformizar la utilización horaria con relación a otros países y de esta manera proporcionar facilidades en las comunicaciones y transacciones comerciales.

En esa línea, los estados que se encuentran en la frontera norte del territorio azteca deberán modificar su reloj con una hora menos. De otro lado, los municipios que no se encuentran en esas zonas tendrán un uso de horario estándar, por lo que el cambio solo aplica a algunas regiones.

Estados de México en dónde se aplica el horario estacional

  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Nuevo León: Municipio de Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Horario estacional en México: cuándo inicia

Comenzará el segundo domingo de marzo y terminará a las 2 a.m. del primer domingo de noviembre. Por lo tanto, este cambio se dará desde el próximo 12 de marzo y terminará el 1 de noviembre.

¿Por qué se eliminó el Horario de Verano?

Prácticamente, todo el país atrasó por última vez una hora sus relojes el pasado 29 de octubre del 2022, una acción aprobada por la Cámara de Diputados pese a que la mayoría de países del mundo lo hacen para reducir el gasto energético.

Uno de los principales argumentos para eliminar el Horario de Verano era los ‘efectos nocivos a la salud’, el estrés de levantarse temprano y que al parecer había estudios que aseguraban que la contaminación no había disminuido desde 1996 cuando se introdujo esta práctica.

Cuáles son los estados de México que van a cambiar horario el próximo 26 de marzo

Historia de Ciria Guadalupe Alarcón Sandoval./•Debate.com.mx

CIUDAD DE MEXICO, 08 de febrero de 2023.Ciria Guadalupe Alarcón Sandoval./•Debate.com.mx.- Luego que el pasado 29 de octubre del 2022 se eliminó el Horario de Verano en México, aún así, el Horario Estacional permanece, por ello, hoy te decimos cuáles son los estados de la República Mexicana que van a cambiar horario el próximo 26 de marzo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador creó el Horario Estacional con el objetivo de uniformizar el ajuste de horarios en relación a otros países, por ello algunas zonas fronterizas, deberán hacer ajustes en el reloj.

Aunque en la Ley de Husos Horarios, el gobierno federal dictó que desde abril de 2023, no se seguirá adelantando, los siguientes estados tendrán cambio de horario y así evitar efectos en el tema económico.

Según informó el Centro Nacional de Metrología (Cenam), los relojes tendrán que adelantar una hora el reloj será aplicado en estados y  municipios de la frontera norte de México, por lo cual las otras entidades tendrán solo un horario.

¿Qué estados deberán aplicar el Horario Estacional?

  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
  • Nuevo León: Anáhuac.

Te recomendamos leer:

El establecimiento de las zonas horarias se dio a raíz de que según era la mejor forma de aprovechar la luz natural, así ahorrar ante la reducción del uso de la energía eléctrica en las actividades, así como por el comercio en la línea fronteriza.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =