miércoles , julio 24 2024

Honrando la Historia: 131 Aniversario de Tuxtla como Capital Chiapaneca

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de agosto de 2023.-En el marco del 131.º Aniversario de Tuxtla como capital del estado de Chiapas, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, presidido por Carlos Morales Vázquez, en coordinación con el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) y la 6.ª Regidora Karem Levit Magariño Pardo, iniciaron una serie de actividades para celebrar el traslado de poderes a nuestra capital, realizado por el gobernador Emilio Rabasa el 11 de agosto de 1892, con base al Decreto Número 8, que autorizaba al Ejecutivo del Estado trasladar la capital a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Dicho decreto señalaba que: «La ciudad de Tuxtla Gutiérrez sería en lo sucesivo la residencia de los Poderes del Estado».

Es por ello que el Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez realizó la inauguración de la exposición de fotografías “Tuxtla de ayer y hoy” instalada en el patio cívico del Palacio Municipal, abierto a todo el público.

Asimismo, para recordar estos hechos históricos sucedidos hace 131 años, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura llevó a cabo en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero y el Patio Cívico del Palacio Municipal, dos actividades: una charla literaria titulada «Nuestro querido Tuxtla» y la demostración de danzones y canciones dedicados a Tuxtla, además de la charla «Episodios fundamentales de la historia de Tuxtla», que dictada por el maestro Roberto Ramos Maza.

Para amenizar el evento se contó con la actuación de «Los Tres Tenores Chiapanecos», acompañados del Cuarteto Marimbístico Municipal David Gómez Solana.

Finalmente, el Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez agradeció a los asistentes y reafirmó su compromiso con la ciudadanía de continuar preservando la memoria histórica de nuestra ciudad y sus tradiciones, a través de la difusión de la cultura y la artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =