miércoles , febrero 1 2023

Homicidio de joven pasante de Medicina moviliza a Chiapas

Redacción Aristegui Noticias/AN/GH

Por Ángeles Mariscal

CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero de 2021./Redacción Aristegui Noticias/AN/GH/Por Ángeles Mariscal.- La médico egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, fue asesinada el pasado 29 de enero, en el lugar donde prestaba su servicio social, en una clínica rural de la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo. Hoy, en las tres principales ciudades del estado de Chiapas, miles se movilizaron para exigir se esclarezca el crimen, se cancele la rotación de médicos pasantes en regiones donde el gobierno chiapaneco no pueda garantizar la integridad y seguridad de las y los egresados.

En la capital, Tuxtla Gutiérrez, al frente de unas dos mil personas, la madre de la joven Mariana Sánchez, de 24 años, Lourdes Dávalos Ábrego, denunció que su hija fue víctima de un presunto feminicidio, porque previo a su muerte denunció el hostigamiento y abuso sexual que estaba sufriendo por parte de un compañero de trabajo.

Con la madre de la joven iban amas de casa, amigos, familiares, médicos, estudiantes de medicina, trabajadores del sector salud, así como miembros de la Red de Familias de Víctimas de Feminicidio del Estado de Chiapas.

Te puede interesar: Explican cuáles son las razones de género para tipificar el feminicidio | Entérate

Portaban cartulinas que llevaban la imagen de Mariana y otras con mensajes exigiendo castigo para los responsables de su muerte. Llegaron hasta la Facultad de Medicina de la UNACH. Lo mismo sucedió en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

Las personas manifestantes insistieron en las investigaciones por el delito de feminicidio, porque hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del estado dio a conocer que si bien inició las investigaciones se llevan a cabo bajo los protocolos de este delito, señaló que su muerte fue “por asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”, y que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni agresión sexual.

En las movilizaciones, familiares de la médica explicaron que ella vivía en un cuarto de la propia clínica de la comunidad Palestina, por no contar con recursos económicos; y que había solicitado a la Secretaría de Salud de Chiapas su cambio de zona, porque no se sentía segura en ese lugar ubicado en la zona selva; no se lo otorgaron.

 Te puede interesar: 18% de los municipios del país concentran el 100% de los feminicidios | Entérate

Se pronunció en las manifestaciones María de Jesús Espinosa de los Santos, líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), quien expuso que el caso de Mariana es uno de muchos casos de acoso y hostigamiento sexual que pasan con las pasantes y jóvenes médicos que son enviadas a zonas marginadas.

Responsabilizó al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, de esta muerte, pues -dijo- fueron indolentes, indiferentes ante su reclamo por acoso y petición de cambio de sede para seguir con su servicio social.

Durante la marcha, integrantes de la Red de Familiares de Víctimas de Feminicidios en Chiapas dijeron que “en el caso de la joven Mariana, existen un cúmulo de violencias, omisiones, negligencias y violencia estructural. Las instituciones dejaron sola a Mariana”.

Te puede interesar: Virus de la violencia en México mata a 10 mujeres al día durante 2020

Por su parte, médicos de Chiapas y otros estados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como diferentes federaciones y asociaciones expresaron su indignación por la muerte de la médica.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud, Jorge Alcocer; y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, federaciones, asociaciones y colegios de médicos exigieron la cancelación de la rotación de médicos pasantes en regiones. Argumentan que se debe garantizar la integridad y seguridad de los egresados, en particular en regiones donde se ha denunciado violencia de género.

 

Check Also

ZooMAT previene impacto de incendios forestales en la Reserva El Zapotal

+ Dan mantenimiento y abren brechas; proporcionan capacitación y actualización a la brigada contra siniestros …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *