domingo , mayo 19 2024

Gobierno municipal “Uniendo esfuerzos contra las adicciones en Tuxtla”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 14 de febrero de 2023.- Con el fin de establecer condiciones saludables en la convivencia social, además de regular de forma comprometida a los centros botaneros, bares, cantinas, restaurantes y antros, este lunes el alcalde Carlos Morales Vázquez, a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras de la Secretaría de Salud Municipal, dio el arranque de la campaña preventiva “Uniendo esfuerzos contra las adicciones”, que mediante la verificación, la concientización y la difusión busca y promueve la salud preventiva de la capital.

De este modo, Roberto Mijangos Nucamendi, Director de Verificaciones y Clausuras, destacó como ejes principales de acción la regulación y la prevención, que se podrán realizar mediante inspección, supervisión, información y promoción. Por ello, subrayó que se realizan inspecciones diarias, se atienden y brindan seguimiento a denuncias, se supervisa y vigila la Zona Dorada, y en caso de infringir horarios o días de funcionamiento, se suspenden establecimientos, se aplica ley seca y también se coadyuva con la Fiscalía General del Estado en el programa Alcoholímetro.

Además, el director de Verificaciones y Clausuras, se dirigió a los empresarios locales y les explicó que se realiza un empadronamiento de establecimientos a través del Sistema de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas (SEEBA), con el propósito de almacenar y desarrollar información analítica que permita realizar consultas, búsquedas, actualización del padrón de establecimientos, estadísticas y georeferenciación.

El plan de trabajo de la campaña Prevención Municipal frente a las Adicciones “Uniendo Esfuerzos” tiene como objetivo consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias psicoactivas trabajando de la mano con las empresas dedicadas al entretenimiento. En este sentido, también se pretende trabajar de manera coordinada con las Agencias Municipales, a fin de realizar acciones cercanas a la población que habita en las colonias de la periferia de la ciudad.

De este modo, entre las líneas de acción también se programan actividades para dar a conocer la “Línea de la vida” 800 911 2000, los talleres de capacitación para padres, madres de familia, niños, niñas y adolescentes sobre “Prevención de Adicciones”, foros, pláticas y reuniones con las diferentes instituciones relacionadas con el tema y la creación de una Campaña de Salud Preventiva Permanente con instituciones educativas y dentro de las plataformas digitales oficiales.

Finalmente, Roberto Mijangos destacó que con estas acciones, prevenir siempre será más oportuno que corregir, generando así hombres y mujeres integrados a una sola voz fortaleciendo el núcleo familiar y, en consecuencia, una mejor sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 8 =