viernes , diciembre 9 2022

Gobierno Federal y Estatal avanzan en el cumplimiento sobre el caso Acteal

  • Federación y estado se reúnen nuevamente con víctimas
  • Gobierno de Chiapas reitera seguimiento de acciones

CIUDAD DE MEXICO, México; 11 de abril de 2022.- Tras acudir a la reunión de Seguimiento y Avances del Acuerdo de Solución Amistosa Caso Masacre de Acteal, encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la titular de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, dio a conocer avances significativos en la reparación integral de daños a las víctimas.

Durante este encuentro realizado en la Ciudad de México, la funcionaria chiapaneca sostuvo que, de manera coordinada con el gobierno federal, se continúa con el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En lo que corresponde a Chiapas, precisó, que en relación con las medidas de rehabilitación, específicamente las obras de electrificación de las comunidades de Yaxgemel Unión, así como de Acteal Centro y Acteal Alto, las infraestructuras están concluidas al cien por ciento, al igual que el tramo carretero Yaxgemel.

La Secretaria General de Gobierno refrendó el compromiso del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como parte integrante del Estado Mexicano, de continuar trabajando con distintas autoridades y las víctimas, hasta el cumplimiento total del Acuerdo de Solución Amistosa.

Por su parte, el Subsecretario Federal Alejandro Encinas refrendó el compromiso del Gobierno de México con las víctimas, y anunció que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en próximas fechas entregará viviendas a pobladores beneficiados. Mencionó la continuidad de las brigadas de salud, garantizando los trámites de registro de nacimiento y derecho a la identidad.

Finalmente, el Subsecretario Encinas, reiteró que en la reparación integral del daño a las víctimas, van de la mano de los gobiernos federal y estatal.

A esta reunión asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría General de Gobierno, además de la CDPIM, INVI, Secretaría del Bienestar y del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Check Also

Brinda Carlos Molina un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón por los resultados obtenidos

+ En el marco del Cuarto Informe de Gobierno destaca el trabajo comprometido que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *