sábado , diciembre 31 2022

Gobierno de Chiapas continúa fortaleciendo la resiliencia comunitaria

+ En el marco del 40 Aniversario de la erupción del Volcán Chichonal

+ Con autoridades federales, estatales y municipales se realizarán diversas actividades que permitirán una mayor comprensión del riesgo y resiliencia

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de marzo de 2022.- En el marco del 40 Aniversario de la erupción del Volcán Chichonal (Chichón), la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas dio inicio a diversas capacitaciones, foros, cursos y talleres para continuar fortaleciendo la capacidad de prevención, preparación y atención a la emergencia de la población expuesta ante el riesgo volcánico.

En Pichucalco, se realizó el «Foro Atlas Estatal de Riesgos», al cual asistieron Comités Comunitarios de Protección Civil, personal de Protección Civil y autoridades federales y municipales de las regiones Norte y Tulijá Tseltal Chol representados por Pichucalco, Amatán, Chapultenango, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Sunuapa, Juárez, Ostuacán y Reforma. Además de Chilón, Tila y Salto de Agua.

En el foro se impartieron los temas: Análisis de los principales peligros y Riesgos de la Región, el Taller práctico del Atlas Estatal de Riesgos y Uso de la app pcivilChiapas.

Asimismo, se mantiene capacitación a Comités Comunitarios de Protección Civil de Chapultenango y Francisco León para coadyuvar en el Monitoreo Geoquímico concerniente en procedimiento para el lavado de contenedores, Toma de muestra, Conservación de la muestra y Traslado de muestra.

Cabe destacar que, como un trabajo interinstitucional, se impulsa en coordinación con la Comisión de Caminos y autoridades municipales trabajos de mantenimiento y reconstrucción de obras y puentes afectados durante la temporada de frentes fríos y que son considerados rutas de evacuación del Volcán Chichón.

Por otra parte, se realizan visitas de inspección a comercios y centros de asistencia ubicados en zonas de alto y muy alto riesgo, esto con el objetivo de reducir riesgos.

Además, en apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), la Secretaría de Protección Civil participa en el monitoreo estructural del volcán a través la Estación Magnotelúrica.

Para el próximo 15 de marzo se tiene contemplado realizar en Chapultenango, el taller Lecciones aprendidas y buenas prácticas con Comités Comunitarios de Protección Civil de Ostuacán, Sunuapa, Chapultenango y Francisco León.

Para el 17 de marzo se realizará un simulacro comunitario con hipótesis de erupción volcánica en la comunidad San Pablo Tumbac, municipio de Francisco León.

Para el 23 de marzo se realizará un encuentro de “Evaluación del Riesgo Volcánico El Chichón” en donde autoridades federales, estatales y comunidad académica darán a conocer los resultados del monitoreo del volcán y los trabajos que se han realizado en la zona.

Al respecto, el coordinador de Prevención y Resiliencia de la dependencia estatal, Jorge Figueroa Córdova expresó que las actividades permitirán una mayor comprensión del riesgo y la resiliencia comunitaria.

Cabe mencionar que en marzo del 2021, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Manuel García Moreno, presentó el Programa Especial de Protección Civil Volcán Chichón 2021, con el objetivo principal proteger la vida de la población, mediante acciones de prevención, reducción y atención de la emergencia ante el riesgo volcánico, así como promover el conocimiento del riesgo, protocolos de actuación y resiliencia, a través de un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la población.

Check Also

Promover espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, parte de la salud integral: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ Chiapas es el estado con la mayor exposición al humo de tabaco de segunda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *