viernes , febrero 11 2022

Gestiona UNICACH propiedad intelectual de productos académicos

+ Dirección General de Investigación y Posgrado en coordinación con institutos y facultades

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de febrero de 2022. A través de su Dirección General de Investigación y Posgrado, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en coordinación con los institutos y facultades, gestiona la certificación para protección de sus innovaciones ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

El Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, en funciones desde agosto de 2021, apoya a la comunidad de la universidad a registrar las obras o inventos creados en la UNICACH, así como a impulsar la innovación y la transferencia de tecnología.

La necesidad de hacer estas gestiones surge “a partir del desarrollo de proyectos de gran potencial e importancia realizados por los investigadores de la UNICACH, que requieren de protección para salvaguardar sus creaciones”.

Yanhsy Hernández Portillo , jefa del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología informó que “en el departamento se está trabajando con la protección de diversos productos de los investigadores de la UNICACH, principalmente solicitudes de patentes de procesos y dispositivos, así como, modelos de utilidad, además de los derechos de autor de los programas de cómputo”.

En una primera etapa, en coordinación con el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER) se obtuvieron los certificados de derechos autor de seis programas informáticos originados por investigadores y alumnos, uno de ellos en coautoría con la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCh).

Estos programas están orientados a “obtener voltaje, corriente, potencia, magnitud de componentes de frecuencia de 60 Hz y 120 Hz”, describir “el funcionamiento de una celda solar de película delgada CIGSe depositada por un proceso de fabricación denominado híbrido 3SH”, determinar “el movimiento de los átomos de un cúmulo metálico”, “generación de un campo de vectores y arcos que pertenecen a la geometría de una turbina Tesla” y “listados en orden de sustentabilidad de “n” alternativas de sistemas de generación de energía comparados bajo “m” criterios de sustentabilidad”.

Check Also

CECyTE Chiapas forma a jóvenes en la carrera técnica de Construcción

+ Para más información se puede consultar la página www.cecytech.edu.mx TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 10 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *