martes , octubre 26 2021

Garantiza UNICACH abasto de antibacteriales con producción propia

+ Laboratorio ha generado 800 litros del gel y liquido sanitizante

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 18 de junio de 2021.- Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas durante la pandemia por Covid 19 y el regreso escalonado a actividades presenciales, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) produce su propio gel antibacterial y liquido sanitizante.

El director del Instituto de Ciencias Biológicas, Ricardo Hernández Sánchez, explica que esto es posible gracias a que cuentan con laboratorios, equipamiento y personal capacitado para realizar las prácticas necesarias en la formación de los estudiantes.

“Tenemos laboratorios de investigación que tienen que ver con el análisis y conocimiento de las plantas, como el Herbario Eizi Matuda; tenemos también el laboratorio conocido como Museo de Zoología y laboratorios que tienen que ver con el análisis de material genético y de manera particular el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular, con quienes estamos trabajando durante esta pandemia.”

Detalla que como parte de la preparación para regresar a las actividades presenciales en las aulas y los espacios de la universidad, buscaron adquirir productos de limpieza, seguridad y protección y se dieron cuenta de que prácticamente estaban agotados.

“Nos dimos a la tarea de empezar a hacer una producción interna para medir nuestra capacidad, después la fuimos abriendo y ahora somos los responsables del abastecimiento de todo el gel y líquido sanitizante para proveer a la universidad de estos productos, que ahora se han vuelto de primera necesidad, y con ello salvaguardar a nuestros estudiantes y a toda la comunidad”.

José Antonio de Fuentes Vicente, Profesor Investigador responsable del Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular explica las cualidades de los productos que elaboran desde mayo de 2020.

“Nuestro gel está elaborado con reactivo que se llama PHCO, que es orgánico, y esto nos da la ventaja de que alguna persona que pueda ser susceptible a algún componente no tenga reacción adversa, como puede ser comezón o ardor en la piel”.

“El sanitizante es un líquido que no mancha la ropa ni provoca reacciones a la piel y una aplicación basta para limpiar una superficie”.

El encargado directo de la producción de estos insumos es Carlos García López, egresado de la Licenciatura en Biología, quien además de colaborar en este sentido con el laboratorio desarrolla ahí su tesis de grado.

Check Also

Tania Ruiz publica fuerte mensaje luego de ser captada con Enrique Peña Nieto en Roma

+ La modelo y pareja del expresidente mexicano tiene fuerte presencia en Instagram, red social …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *