domingo , junio 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Garantiza IEPC legalidad y transparencia en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021

Garantiza IEPC legalidad y transparencia en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021

  • Tenemos el reto más grande de la historia, pero también la capacidad, talento y experiencia, así como el apoyo invaluable de la ciudadanía que blinda las elecciones y las dota de imparcialidad: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
  • Tenemos que caminar de manera transparente y con legalidad, para brindar confianza, y que la gente la recupere en las instituciones: Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 10 de enero de 2021./Comunicado 006.- Con la ceremonia de Acto Cívico, encabezado por el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas y el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dio inicio el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en el que se renovarán 40 diputaciones locales y 123 ayuntamientos municipales, siendo así, la elección más grande y desafiante en la historia de nuestra entidad.

En su intervención, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, expresó que es importante la participación de todas y todos en este Proceso Electoral, en el que se trata de obtener la confianza ciudadana para dirigir el destino del Estado.

El mandatario chiapaneco hizo un llamado a la ciudadanía y a los partidos políticos para evitar que en las elecciones se deje de lado el interés general del pueblo de Chiapas; “Tenemos que caminar de manera transparente y con legalidad, para brindar confianza, y que la gente la recupere en las instituciones”.

Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, expresó que, no existe democracia sin la realización de procesos electorales libres, y competitivos, y que México tiene órganos constitucionalmente autónomos que han entregado buenas cuentas a la ciudadanía y han hecho valer el respeto al sufragio durante los últimos 30 años.

“Tenemos ante nosotros el reto más grande de la historia, pero también la capacidad, talento y experiencia forjados a lo largo de los años, así como el apoyo invaluable de la ciudadanía que blinda las elecciones y garantiza la imparcialidad en la recepción y conteo de los votos, lo que nos permitirá hacer frente a los desafíos y superarlos por el bien de la República”, enfatizó Chacón Rojas.

Apuntó que, ante el contexto de la crisis sanitaria que estamos viviendo, se pondrá a prueba la consistencia de la democracia chiapaneca, así como la madurez democrática de actores y partidos, a quienes hizo un atento llamado para respetar las reglas del juego, a los gobiernos de los ayuntamientos para garantizar neutralidad; y a la ciudadanía para que se informe de manera responsable y pueda ejercer su voto en total libertad.

“El buen éxito de estas elecciones dependerá de que todas y todos cumplamos nuestras responsabilidades. A las autoridades electorales nos toca ser absolutamente transparentes para no dar motivo a la desconfianza, nos toca garantizar piso parejo para todas y todos los contendientes y aplicar las reglas del juego de la democracia sin filias ni fobias. Así lo hemos hecho, y sin duda así lo habremos de hacer. No les vamos a fallar”.

Oswaldo Chacón pidió que, el 2021 se recuerde como el año en el que el compromiso con la democracia se impuso al desafío por la pandemia, y que el Proceso Electoral que hoy inicia, sea recordado como ejemplo de madurez política de una ciudadanía que lleva más de tres décadas luchando por la libertad y el pluralismo.

En la Ceremonia estuvieron presentes las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León, Guillermo Arturo Rojo Martínez y Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes y las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el IEPC.

Además, se contó con la asistencia del Magistrado Juan Oscar Trinidad Palacios, Titular del Poder Judicial del Estado; del Diputado José Octavio García Macías, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; del Capitán del 13/o. Batallón de Infantería de la VII Región Militar del Estado; de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Sofía Ruiz Olvera; de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; y del Fiscal de Delitos Electorales, Hugo Gómez Estrada.

En este Acto Cívico, se contó con la participación del Décimo Tercer Batallón de Infantería de Rancho Nuevo, Chiapas.

 

Chécalo

Nutrida asistencia en la 15ava edición Mercadito Las Tuxtlecas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 19 de junio de 2021.- Con una asistencia bastante favorable, se llevó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *