+ Representantes de 30 estados del país participaron en este encuentro nacional para fortalecer las estrategias académicas, operativas y pedagógicas de los Telebachilleratos Comunitarios
+ Autoridades federales de educación media superior encabezaron los trabajos enfocados en la planeación del próximo ciclo escolar, y la implementación del Marco Curricular Común en el sistema TBC
PALENQUE, Chiapas, 10 de mayo de 2026.- Con resultados orientados al fortalecimiento de la educación media superior comunitaria en el país, concluyeron las actividades de la Primera Reunión Nacional de Coordinadoras y Coordinadores Estatales de Telebachillerato Comunitario 2026, encuentro realizado en Palenque, Chiapas, con la participación de representantes de 30 entidades federativas.
Durante la jornada de cierre, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) y coordinador estatal de los Telebachilleratos Comunitarios (TBC), Luis Guadalupe Morales Ángeles, destacó la importancia de generar espacios de diálogo y construcción colectiva que permitan fortalecer el modelo educativo del TBC en beneficio de miles de jóvenes del país.
Morales Ángeles señaló que este encuentro nacional consolida el compromiso institucional de seguir impulsando una educación incluyente, humanista y cercana a las comunidades, alineada con la visión educativa que promueve el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, para ampliar las oportunidades de desarrollo de las juventudes chiapanecas.
Por su parte, el titular de la Dirección General del Bachillerato (DGB) a nivel federal, Uladimir Valdez Pereznuñez, expresó que uno de los principales objetivos de esta reunión fue planificar el próximo ciclo escolar, acompañar la implementación del Marco Curricular Común en las aulas de los Telebachilleratos Comunitarios y atender aspectos operativos, académicos y financieros fundamentales para fortalecer este sistema educativo.
Asimismo, la directora académica de TBC, Eva Viviana Saavedra Romero, reconoció la participación y disposición de las coordinaciones estatales para consolidar acuerdos que permitan mejorar los procesos educativos y administrativos del modelo comunitario en todo el país.
Como parte de las actividades desarrolladas, se llevaron a cabo mesas de trabajo enfocadas en temas prioritarios como el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior Modelo 2025, las modificaciones al Documento Base, el Plan de Mejora Continua, las adecuaciones al profesiograma y el análisis de información estadística relevante para el fortalecimiento de los TBC.
La Primera Reunión Nacional de Coordinaciones Estatales de Telebachillerato Comunitario 2026 permitió consolidar acuerdos, intercambiar experiencias y fortalecer estrategias conjuntas orientadas a garantizar una educación de calidad, equitativa y con sentido social para las y los estudiantes de las comunidades del país.
Chiapas en Contacto Las Noticias de Chiapas