sábado , mayo 25 2024

Fortalece Seigen trabajo en favor de mujeres y niñas en 12 regiones de Chiapas

+ Concluye la entrega de Diagnósticos Regionales para la Paz y Seguridad de las Mujeres en Pichucalco y Palenque

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 13 septiembre de 2023.-En gira de trabajo, la secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, asistió a las Mesas de Seguridad de Palenque y Pichucalco, donde presentó la edición 2023 de los Diagnósticos Regionales para la Paz y Seguridad de las Mujeres. De esta forma, al igual que los años anteriores de la actual administración, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) ha recorrido 12 regiones del estado, en aras de fortalecer el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, en favor de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

La titular de la Seigen destacó la buena recepción de los diagnósticos en cada una de las regiones, “nos ayuda a fortalecer nuestra labor de colaboración, a sumar esfuerzos”. Detalló que el objetivo de cada Diagnóstico Regional Territorial es poner sobre la mesa información actual y detallada para coadyuvar en la toma de decisiones en materia de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres.

En las Mesas Regionales para la Construcción de la Paz y Seguridad de Palenque y Pichucalco, María Mandiola reiteró la importancia de que autoridades municipales, estatales y federales, así como las organizaciones de la sociedad civil, cuenten con el contexto adecuado y con información puntual en la materia.

Como parte de la gira de trabajo, María Mandiola sostuvo reuniones regionalizadas con las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y con autoridades municipales, como regidoras y coordinadoras de prevención del delito, donde se presentaron los programas, proyectos y estrategias de la Seigen para implementar en los municipios.

La titular de la Seigen aseveró que estas reuniones se realizan “con la finalidad de evaluar los avances, revisar pendientes, afinar estrategias para sumar nuestras acciones y prevenir las violencias contra las mujeres, haciendo énfasis en los enfoques territorial y de género, trabajando de forma cercana con la gente, tal como lo instruyó nuestro gobernador Rutilio Escandón,”.

En Pichucalco, María Mandiola reiteró que es una firme “creyente de la fuerza de los municipios. Las titulares de las IMM hacen un trabajo excepcional, lo hacen con una convicción de humanismo, de servicio público, de apoyar y respaldar a las mujeres, adolescentes y niñas de nuestros municipios. Y la presencia del presidente municipal respalda a su equipo, da fe de su compromiso en esta política transversal que estamos consolidando”.

Por su parte, el presidente municipal de Pichucalco, Andrés Carballo, dijo que la responsabilidad de los proyectos en favor de la gente “tiene que ser compartida, tal como el día de hoy, nos encontramos para valorar acciones que dignifiquen la vida de niñas y mujeres de nuestra región. Reconozco el trabajo que realiza la Secretaría de Igualdad de Género para impulsar la estrategia al máximo nivel, para que las metas se cumplan”.

En Palenque, posterior a los trabajos de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, María Mandiola, también sostuvo una reunión de trabajo con las IMM y con autoridades municipales de esta región, donde “se afianzó la labor colaborativa y los trabajos por un Chiapas más justo e igualitario, que se han realizado, cada día, desde el inicio de esta administración”.

Los Diagnósticos Regionales para la Paz y Seguridad de las Mujeres, ediciones 2022 y 2023, pueden ser consultados y descargados en la página oficial de la Secretaría de Igualdad de Género: http://seigen.chiapas.gob.mx/documentos-electronicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciseis =