domingo , noviembre 28 2021

Fortalece Seigen la Perspectiva de Género en la Administración Pública

+ Destaca María Mandiola importancia de la capacitación permanente con seminario para integrantes de las Unidades de Igualdad de Género

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de octubre de 2021.- La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola destacó la importancia de la capacitación permanente de las y los servidores públicos, durante las sesiones del Seminario en Cultura Institucional para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Estatal, dirigido a 289 integrantes de las Unidades de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas.

María Mandiola explicó que estas Unidades, que permiten fortalecer la política de igualdad, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la Administración Pública del Estado, son un detonante para la transformación y un impulso a la agenda de derechos humanos de las mujeres en Chiapas.

“Me siento muy orgullosa de sus integrantes, porque han puesto todo su empeño, compromiso y dedicación, para que cada programa y política pública de su institución cuente con perspectiva de género”, manifestó.

Este seminario, impartido en modalidad virtual, está dividido en los módulos 1. Conceptos Básicos de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, 2. Transversalidad e Institucionalización de la Perspectiva de Género, 3. El Ciclo de las Políticas Públicas con Perspectiva de Género, 4. Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas con Perspectiva de Género, y 5. Cultura Institucional para la Administración Pública Estatal; tiene una duración de 40 horas y finalizará el 29 de octubre.

La titular de la Seigen aseveró que este es “un paso fundamental para que todas y todos podamos vivir en un Chiapas más igualitario. El servicio público requiere a las y los servidores públicos más comprometidos y preparados para realizar su labor diaria bajo los estándares de la más alta calidad y profesionalismo”.

Cabe recordar que la pandemia por COVID-19, exacerbó desigualdades de género existentes, por lo que es inaplazable que las políticas públicas y planes de recuperación tomen en cuenta los retos y el progreso logrado hasta la fecha en materia de igualdad de género.

María Mandiola consideró que en la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón ha sido imperativo institucionalizar la perspectiva de género como estrategia y herramienta para incorporar, entre los objetivos, agendas de trabajo, instrumentos, proyectos, programas, presupuestos, contrataciones y capacitaciones, entre otros.

Las Unidades de Género tienen un papel catalizador para cerrar las brechas de desigualdad por género, condición social, edad y etnia; y buscan que el enfoque de género, diversidad e inclusión estén en el diseño y ejecución de las políticas públicas estatales con base a los avances en materia legal y normativa para la igualdad y empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La titular de la Seigen informó que este seminario se realiza en coordinación con el Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP), por lo que reconoció la voluntad y labor de su titular, Fernando Álvarez Simán, “a quien reconozco siempre su impulso a la agenda de derechos humanos de las mujeres”.

Por último, María Mandiola destacó el trabajo del equipo de la Coordinación de Unidades de Igualdad de Género de la Seigen, dirigido por Norby Verónica Pérez López, “que todos los días trabaja arduamente, en la firme labor que tenemos todas en la Secretaría: transversalizar la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal. Mejorar nuestro servicio público es por el bien de las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas”.

Check Also

Con Educación, Icheja contribuye a erradicar la violencia de género

+ Se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Eliminación de la Violencia contra la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *