jueves , enero 20 2022

Fomenta SS el autocuidado de la salud en los hombres

• La hiperplasia prostática benigna, el cáncer de próstata y testículo, la diabetes e hipertensión son las enfermedades más frecuentes en este grupo poblacional

• En lo que va del año se han realizado 563 vasectomías sin bisturí, superando la meta programada de 300

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado realiza una campaña enfocada a promover la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente o que tienen una alta frecuencia en este grupo poblacional, como la hiperplasia prostática benigna, el cáncer de próstata y testículo, la diabetes e hipertensión.

De la misma manera, en conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que se celebra en la misma fecha, la dependencia estatal refuerza la promoción de este método permanente de planificación familiar y anticoncepción, recomendado para quienes desean limitar el tamaño de su familia, así como para aquéllos con paternidad satisfecha, por lo que al optar por esta alternativa, que se realiza de forma gratuita en los servicios de salud, el hombre participa y se hace responsable de la planeación de su familia.

Este procedimiento es sencillo, se realiza con anestesia local y no requiere hospitalización; tiene una duración aproximada de 18 a 30 minutos y, pese a los mitos que hay en torno a esta intervención, no causa impotencia, disminución del deseo sexual, disminución del semen, pérdida del orgasmo, cáncer, sobrepeso ni obesidad.

En lo que va de 2021, médicos vasectomizadores certificados adscritos a la Secretaría de Salud estatal han realizado 563 vasectomías sin bisturí en los centros de salud Tuxtla y Terán de la capital chiapaneca y los hospitales de la Mujer en Comitán y General de Tapachula, superando la meta que se tenía programada para este año de 300 procedimientos.

Los hombres muestran menor asistencia a los servicios de salud, por eso con la campaña para la detección oportuna de padecimientos se busca reducir esta renuencia y así evitar complicaciones y disminución de la calidad de vida, que puede tener consecuencias mortales. Las actividades de diagnóstico, tratamiento y seguimiento se realizan de forma gratuita en las unidades de salud.

La hiperplasia prostática benigna, también llamada agrandamiento de la próstata, es el tumor benigno más común en los varones, su incidencia está relacionada con la edad: 20 por ciento en hombres entre 41 y 50 años; 50 por ciento en hombres de 51 a 60 años; y más de 90 por ciento en hombres mayores de 80 años.

El cáncer de próstata aparece como la cuarta causa de mortalidad -dentro del rubro de tumores malignos- en la población del sexo masculino. En el grupo de edad mayor de 65 años, este padecimiento se reporta como el más frecuente. La tasa de mortalidad por esta causa se ha incrementado en los últimos 15 años de 42.3 por ciento a 45.9 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Con respecto a la diabetes tipo 2, presentó un ligero aumento en personas mayores de 20 años durante el periodo 2016 a 2018, con cifras de 9.2 por ciento y 10.3 por ciento, respectivamente. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, en Chiapas se coloca como la tercera causa de muerte en la población masculina.

Asimismo, según la Ensanut, la prevalencia de la hipertensión arterial en Chiapas es de 16.2 por ciento. Este año, las enfermedades cardiovasculares están consideradas como la principal causa de muerte a nivel nacional, tanto para hombres y mujeres.

Check Also

Rutilio Escandón firma convenio a favor de la alimentación de 80 mil habitantes de municipios con alta marginación

• El mandatario atestiguó el acuerdo de colaboración entre el Sistema DIF Chiapas y entidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *