jueves , noviembre 24 2022

Firman IEPC y UNACH convenio para capacitar a personal electoral en técnicas de enseñanza – aprendizaje

· Se trata de un acuerdo para dotar al personal del IEPC, de técnicas y métodos de enseñanza, a fin de fortalecer su desempeño durante el programa de capacitación a integrantes de los Consejos distritales y municipales que se instalen en el Proceso Electoral Local 2024.

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 23 de noviembre de 2022.- Teniendo como sede la sala “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la máxima casa de estudios de la entidad, signaron un Convenio de Colaboración con la finalidad de constituir bases de apoyo de este centro de estudios superiores, para que la Facultad de Lenguas Tuxtla (FLT) imparta un curso al personal de la autoridad electoral local. El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa fueron las personas encargadas de firmar este acuerdo.

 

Dicho curso tendrá por objeto facilitar al personal de este instituto las herramientas, conocimientos, habilidades, técnicas y métodos de enseñanza, a fin de mejorar su desempeño durante el programa de capacitación a integrantes de los Órganos Desconcentrados (Consejos Distritales y Municipales), en el marco del Proceso Electoral Local 2024.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas celebró el compromiso y disposición de la UNACH para colaborar con el IEPC en aras de fortalecer los procedimientos de capacitación a la ciudadanía durante los procesos electorales, los cuales cada vez son más complejos y exigen más preparación. “Uno de los elementos fundamentales de confianza y certeza del actual modelo electoral, es que la ciudadanía es quien hace la labor de recepción y conteo de votos, por lo que se requiere una labor de capacitación exitosa; ahí radica la importancia de este instrumento”.

 

Por su parte, el Rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa manifestó que comparte con el IEPC la idea de construir una sociedad responsable, participativa e informada, coincidiendo en la importancia de la capacitación durante los procesos electorales a ciudadanas y ciudadanos para fortalecer el sistema electoral mexicano y la democracia de nuestro país.

 

Posteriormente, se realizó la presentación del Curso-Taller “Estrategias y recursos didácticos para el desempeño eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos especializados” al personal del IEPC, en la sala de sesiones “Manuel Ovilla Mandujano”, con la finalidad de dar a conocer los contenidos y modo de evaluación del curso que impartirá la FLT-UNACH al personal del IEPC.

 

En el evento se contó con la participación del consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; la consejera electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina; la Directora de la FLT, Vanina Herrera Allard; la Secretaria Académica de la FLT Maricela Alfaro Merchant y la Profesora Investigadora María de Lourdes Gutiérrez Aceves.

 

Durante su intervención, la consejera electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina, resaltó la importancia de contar con personal con mayores herramientas para brindar capacitación a la ciudadanía que se sumará a las actividades del proceso electoral.

 

Además de las personas mencionadas, en estos eventos estuvieron presentes las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; las titulares de las Direcciones Ejecutivas de Educación Cívica y Capacitación así como Jurídica y de lo Contencioso, Karina Culebro Mandujano y Gisela Ruiz Burguete, respectivamente. También asistieron las Profesoras Investigadoras de la FLT Elizabeth Grajales, Vivian Gabriela Mazariegos Lima y Gloria del Carmen Corzo Arévalo.

Check Also

Población afectada por lluvias no está sola, cuenta con el apoyo de sus autoridades: Rutilio Escandón

• El gobernador pidió a habitantes de las regiones Norte y Mezcalapa alejarse de zonas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *