sábado , enero 7 2023

Finalizan actividades del Diplomado “Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, Rurales y Afromexicanas”

· La consejera electoral del INE; Claudia Zavala acompañó el último día de trabajos del Diplomado dirigido a mujeres chiapanecas indígenas, rurales y afromexicanas.

· A través del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales, se entregaron constancias a 46 mujeres graduadas que participaron en nueve sesiones.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 07 de Diciembre de 2022.- En el marco del cierre de actividades del Diplomado “Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, Rurales y Afromexicanas”, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas a través del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales (IIPE), llevó a cabo el Foro “Acciones afirmativas y autoadscripción calificada indígena y afromexicana”, el cual contó con la participación de la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez. Este espacio, tuvo lugar en el Auditorio Manuel José de Rojas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en San Cristóbal de Las Casas, cuyo objetivo fue analizar y reflexionar sobre las acciones afirmativas, su necesidad para la existencia de una democracia incluyente y sobre la definición de la autoadscripción intercultural de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como los desafíos para su determinación.

Participaron en esta mesa de trabajo, Martha Alejandra Tello Mendoza, investigadora de la Escuela Judicial Electoral; Floralma Gómez Santiz, diputada local; las consejeras electorales Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano. La moderación estuvo a cargo de la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma.

La consejera electoral del INE, Claudia Zavala, señaló que las autoridades electorales han implementado acciones afirmativas, las cuales tienen como objetivo generar condiciones de igualdad, a fin de trabajar en una democracia donde todos los sectores se encuentren debidamente representados.

Las personas integrantes del panel coincidieron en la importancia de continuar fomentando estos espacios que empoderen a las mujeres, dotándolas de experiencias y conocimientos que pueden utilizar para ejercer con libertad sus derechos políticos-electorales. Mencionaron que las instituciones electorales trabajan firmemente para erradicar la brecha de desigualdad que históricamente ha afectado a las mujeres y a las personas indígenas; por ello, se han implementado acciones afirmativas, que pretenden consolidar los principios de paridad, justicia, libertad, igualdad y equidad.

Posteriormente, se dio paso a la Ceremonia de Clausura y entrega de Constancias a las alumnas del Diplomado “Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, Rurales y Afromexicanas”, organizado por el IEPC en coordinación con la Secretaria de Igualdad de Género (SEIGEN) y el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), mismo que dio inicio el pasado 6 de octubre, brindando herramientas para fortalecer la promoción de sus derechos humanos y políticos, contribuyendo al desarrollo y liderazgo en sus comunidades.

En su intervención, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que las mujeres participantes en este diplomado le apostaron a la profesionalización, logrando un perfil calificado para la promoción y defensa de sus derechos políticos-electorales. “Sin duda quedan muchos desafíos por enfrentar, pero este Instituto ha trabajado en el fortalecimiento de acciones afirmativas, que obligan a los partidos políticos a abrir espacios en sus listas de candidaturas a las mujeres indígenas”.

En el acto de cierre también participaron las consejeras electorales Helena Margarita Jiménez Martínez y Teresa de Jesús Alfonso Medina; Gabriela Zenteno Mayorga, representante del TEECH; Laura Elizabeth Utrilla Méndez, representante de la SEIGEN; y Gabriel Martínez Sánchez, delegado de la Secretaría Educación del Estado. El Foro “Acciones afirmativas y autoadscripción calificada indígena y afromexicana” está disponible en el canal de YouTube del IEPC, a través de la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=sttEssOCwCM.

Check Also

Participa Rosa Aidé Domínguez Ochoa en reunión celebrada entre SEP y secretarios de Educación de la Región Sur- Sureste

+ Acuden los responsables del sector educativo de los estados de Yucatán, Campeche, Guerrero, Oaxaca, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *