martes , marzo 12 2024

FGE de Chiapas localiza a Ingrid Rocío Díaz Cundapi, menor de edad con reporte de persona desaparecida

 + Ingrid Rocío Díaz Cundapi, de 17 años, denunció reiterados abusos de su padrastro

+ Tras diez años de padecer abuso sexual por parte de su padrastro, Rocío decidió denunciarlo en redes sociales y poco después desapareció

+ «Sigo teniendo miedo de que él me vuelva a violar y que yo no esté para contarlo», alertó Rocío Cundapi en su última publicación en redes sociales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 04 de abril de 2021./(apro) y EL UNIVERSAL./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021.-   Ingrid Rocío Díaz Cundapí, de 17 años de edad, que denunció a través de redes sociales haber sido ultrajada por una década por su padrastro y que se encontraba en calidad de desaparecida, fue hallada este domingo, informaron sus familiares.

Dieron a conocer que Díaz Cundapí decidió esconderse ante el temor de que fuera agredida por su presunto agresor sexual, Felipe Fernando «N», que abusó de ella desde que tenía 7 años de edad.

La joven pidió ayuda de una tía y primas para que la trasladen hacia la Fiscalía General, con el fin de que interponga demanda en contra de su presunto abusador, un exagente de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que por una década la habría ultrajado constantemente.

Desde que se reportó la desaparición de Ingrid Rocío, el pasado 1 de abril, la Fiscalía de Chiapas atendió el caso y a través de Protocolo Alba se inició la búsqueda de la estudiante de bachillerato.

La dependencia informó que inició con las indagatorias, a raíz de la publicación que circularon en internet, pero hasta ahora no hay denuncia de la estudiante.

Por otro lado, en un comunicado, la Fiscalía General del Estado logró localizar en Tuxtla Gutiérrez a una menor de edad que contaba con reporte de persona desaparecida. La menor fue trasladada a las instalaciones de esta Fiscalía para brindarle atención integral.

Luego de activar el Protocolo Alba y derivado de los trabajos de investigación e inteligencia,  el día de hoy 04 de abril de 2021, elementos de la Policía Especializada localizaron a la menor de iniciales I.R.D.C cuando se encontraba en el estacionamiento de la Clínica 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en el Libramiento Norte Poniente de la capital chiapaneca.

La menor fue valorada y tras constatar que se encontraba bien de salud, fue trasladada a las instalaciones de esta Fiscalía para brindarle atención integral.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de atender puntualmente todas las denuncias y velar en favor de la seguridad de las niñas, los niños, las y los chiapanecos, de tal manera que se garantice el Estado de Derecho y ninguna acción antisocial quede impune.

Rocío, de 17 años, denunció reiterados abusos de su padrastro

Harta de los abusos sexuales que sufría desde los 7 años por parte de su padrastro y la indiferencia de su madre, una joven de 17 años decidió denunciarlo en las redes sociales, pero tan pronto como lo hizo desapareció y ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) la busca, pues sus amigos y familiares creen que algo grave pudo haberle pasado.

En su red social, Rocío denunció que desde que tenía de 7 años, su padrastro Felipe Fernando D. C., empezó a abusar sexualmente de ella. Por las amenazas de que le harían daño a ella y a su madre, se mantuvo callada, hasta que una vez intentó romper el silencio, pero su madre nunca le creyó.

Estos abusos se daban mientras su madre, de profesión maestra, los dejaba al cuidado de su padrastro cuando ella se iba a trabajar por las tardes.

“Mientras él me violaba me decía que ya me traía ganas y que la estábamos pasando bien rico, y que lo que él me estaba haciendo era algo normal de papá e hija”, narra la joven estudiante de bachillerato en Tuxtla Gutiérrez.

La joven que decidió romper silencio y narró a detalle los abusos, y refiere haber querido confiar en su madre, pero siempre le dio la espalda, que nunca tuvo su apoyo y que creía que ella mentía.

“Me tocaba cada que podía, se metía a mi cuarto y me violaba ya que el cuarto no tenía puerta”, escribió la joven en su red social.

“Mi mamá nunca me ha creído de todo lo que él me hace, actualmente él sigue molestando, ya pedí ayuda con mi tíos y nadie me ayudó, y él cada que me ve me dice de cosas e incluso me toca, y mi mamá se da cuenta de lo que pasa y aun así no hace nada, incluso cuando le digo que me ayude, para ella se le hace fácil decirme que me vaya con mi novio, que por mí no puede hacer más.

Hace dos días estaba lavando trastes, yo tenían un pantalón puesto, él se acercó y empezó a meter sus manos en mi blusa y a tocarme; yo grité y mi mamá salió a verme, y solo me dijo que deje de estarlo provocando. Sigo teniendo miedo de que él me vuelva a violar y que yo no esté para contarlo”, dijo la joven denunciante.

Rocío exhibió capturas de pantalla de mensajes que intercambió con su madre, reprochándole que nunca la apoyó, en tanto que su madre le pide que perdone a su padrastro y que se lo dejé todo a Dios: “Él lo va a pagar caro y Dios sabe cuándo”.

La madre le pide ser feliz y olvidar todo lo pasado, y agrega: “Si no quieres perdonar, te va a ir mal, pero ya queda a tu criterio”.

Después de esta denuncia, en la cual también exhibió imágenes de su agresor, la joven ya no volvió a publicar nada en su red social.

Empezaron a buscarla amigos y familiares, así como a las autoridades para darle su apoyo, pero la joven desapareció.

Hoy, la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares dio inicio a los protocolos de búsqueda, localización y presentación de la menor Ingrid Rocío “N”, de 17 años, con la difusión del protocolo Alba.

Señaló que la joven fue reportada como ausente desde el jueves 1 de abril del presente año, en Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tuxtla dijo que  se activó el Protocolo Alba por la adolescente, pues “se considera que su integridad se encuentra en riesgo”, por lo que se solicitó toda colaboración y apoyo para coadyuvar con la búsqueda y pronta localización.

Y que, con el objetivo de garantizar una investigación profesional por parte de las autoridades competentes, en atención a las acusaciones formuladas en contra de Felipe “N”,  integrante de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la institución dio inicio a un procedimiento administrativo disciplinario.

Con el mensaje en redes «Ingrid Rocío Cundapi, está desaparecida en Chiapas”, se difundió que la adolescente decidió hablar y hacer público «el calvario que vivió durante tantos años», y con un texto explicó los abusos que sufrió sin recibir apoyo de su familia.

Fuentes gubernamentales señalaron que, también de oficio, la Fiscalía de la Mujer inició las investigaciones preliminares del caso por los datos obtenidos  en redes sociales.

Rocío denunció esta semana en Facebook que desde que tenía siete u ocho años de edad  fue “violada constantemente” por su padrastro Felipe Fernando “N” en su casa, cuando por razones de trabajo su madre se ausentaba por las tardes.

Relató que en una ocasión, cuando Felipe Fernando «D» le pidió una libreta que ella le aventó porque le había hecho un reclamo, el padrastro la «cargó y bajó a la sala»,  donde dijo a sus hermanos que subieran al cuarto porque debía hablar solo con ella.

«Me llevó al baño se encerró conmigo y me violó en el baño», escribió.

Después de la agresión, la amenazó que si lo denunciaba con su madre, la «mataría» y se encargaría de que Rocío quedara «como mentirosa».

La joven comentó que por miedo decidió callar y porque pensó que sería la única agresión que su la pareja sentimental de su madre le cometería.

En Facebook añadió que «cada que él regresaba del trabajo y nos quedamos mis hermanos y yo con él, él siempre me hablaba para que subiera yo al cuarto y me violaba cada que quería».

En su testimonio, la estudiante consignó que luego de «mucho tiempo» decidió denunciarlo con su madre.

Agregó que su madre habló con el padrastro y » terminó convencida de lo que yo le dije era solo una mentira». Rocío refirió que desde esa ocasión determinó que no le diría más sobre el caso, pero las agresiones sexuales continuaron.

Cuando cumplió los 11 años, describió, los ataques se convirtieron en tocamientos y nalgadas, y cada vez que lo acusaba con su madre, le respondía «que estaba loca», que «no se daba a respetar» y que «le daba motivos».

Rocío acusó que hace dos años, cuando  Felipe Fernando»D»  volvió agredirla con manoseos y la forzaba a tener relaciones, contó a  su madre las constantes violaciones que padeció.

Después del señalamiento, su madre y el padrastro la llevaron a la ginecóloga para que dictaminara si la joven ya había tenido relaciones con su novio.

Rocío publicó que su madre «nunca» le ha creído las agresiones cometidas por su padrastro. “Todo lo que él me hace, actualmente sigue molestándome, ya pedí ayuda con mi tíos y nadie me ayudó», lamentó.

«Sigo teniendo miedo de que él me vuelva a violar y que yo no esté para contarlo», alertó Rocío en su última publicación. Con información de (apro) y EL UNIVERSAL

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − uno =