lunes , septiembre 20 2021

Federación impulsa estudios para dos importantes proyectos de inversión ferroviaria en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 12 de julio de 2021.- El encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Alberto Salazar Estrada, sostuvo una reunión con el nuevo titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), David Camacho Alcocer, con la finalidad de dar seguimiento y explorar diversas alternativas que permitan concretar el desarrollo de dos importantes proyectos ferroviarios para Chiapas.

Durante el encuentro realizado en la Ciudad de México, se analizó el impulso de los estudios de preinversión para el desarrollo de dos importantes proyectos. El primero, denominado “Tren Ligero de Pasajeros Tapachula-Puerto Chiapas”, el cual consiste en un transporte ferroviario que busca la conectividad terrestre entre la ciudad de Tapachula, el Aeropuerto Internacional y Puerto Chiapas.

Contar con este tipo de transporte, mejoraría la conectividad de más de 200 mil pobladores que se verían beneficiados a través de la conectividad entre las localidades antes mencionadas e impactaría también en un área de influencia en la que se tienen identificadas más de 18 mil unidades económicas y 17 hospitales.

Así mismo, destaca la “Terminal Ferroviaria Intermodal Internacional y Zona de Actividades Logísticas, Ciudad Hidalgo, Chiapas”, ubicada en el municipio de Suchiate, limítrofe con Guatemala, Centroamérica, para la que se prevé el desarrollo de un puerto seco de operaciones logísticas intermodales entre Puerto Chiapas y Ciudad Hidalgo.

El desarrollo de estos estudios representa una gran oportunidad de impulsar dos grandes proyectos que pueden generar amplios beneficios, sobresaliendo, entre otros, una mayor eficiencia de las maniobras de carga y descarga de mercancías, la reducción de los costos de operación de las cadenas de aprovisionamiento logístico, así como el incremento de las operaciones de comercio exterior en la frontera sur de México.

En este marco, el encargado de la SEyT, Carlos Alberto Salazar Estrada, en nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, agradeció los esfuerzos de la Federación para seguir mejorando la interconectividad en la entidad en beneficio del progreso y bienestar de las y los chiapanecos.

Finalmente, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario externó su total respaldo para concretar el desarrollo de los estudios de preinversión de ambos proyectos, representando un paso importante al impulsar la modernización ferroviaria del estado de Chiapas y, con ello, contar con infraestructura logística que potencialice el tránsito comercial con Centroamérica.

Check Also

Rutilio Escandón encabeza Segundo Simulacro Nacional 2021, desde Palacio de Gobierno

• El gobernador dijo que estos ejercicios buscan fomentar la cultura de la protección civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *