jueves , enero 11 2024

Exponen avances institucionales y mayor movilidad internacional de estudiantes de la Escuela de Lenguas San Cristóbal de la UNACH

+ Resalta el director Iván Pérez Román la presencia de estudiantes de la UNACH en países de Europa y Sudamérica.

 + Reconoce el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa el trabajo del personal de la Escuela para alcanzar sus metas. 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 27 de octubre de 2023.- El director de la Escuela de Lenguas con sede en San Cristóbal de las Casas, Iván Pérez Román, presentó el Segundo Informe de Actividades de la Gestión 2021-2025.

Ante el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández, dio a conocer que durante este año en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (LEI) se inscribieron más de 480 estudiantes, mientras que en el Departamento de Lenguas de la unidad académica, en ambos semestres el número de estudiantes fue de 2 mil 750.

El servidor público universitario refirió que, en los cursos sabatinos autofinanciables, por los dos semestres se atendió a un total 998 alumnos, mientras que en la extensión Comitán fueron 712, en Villaflores de 533 y en Yajalón se cuenta con 264 estudiantes.

Explicó que, en beneficio de la calidad académica, durante la sesión del Consejo Universitario celebrado el pasado 23 de agosto de este año, se aprobó la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, lo cual traerá un impacto inmediato para el desarrollo e innovación de la formación dentro del campo de la docencia del Inglés.

Asimismo, indicó que, en los meses de marzo a mayo del 2023, en una primera promoción, 22 docentes la planta académica de la LEI fue capacitada de manera virtual por personal del Centro de Educación Continua y a Distancia de la UNACH, para dar continuidad al diseño instruccional de las unidades de competencia y en una segunda promoción, 12 docentes fueron capacitados de manera presencial.

Subrayó que en el marco del encuentro Multinacional de Movilidad e Intercambio Académico, la Escuela de Lenguas San Cristóbal de Las Casas cuenta con seis estudiantes que cursan el semestre actual en España, Alemania y Colombia.

Pérez Román explicó que, en este mismo tenor, Claudia Aracely Guzmán Gómez ha sido la primera estudiante de la UNACH en participar en una convocatoria de movilidad internacional de investigación del proyecto de Verano Delfín, realizado en la Universidad de Pamplona, Colombia, con la línea de investigación de inserción Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

“Es importante señalar que el programa de licenciatura tiene una alta tasa de estudiantes becados debido a la región donde se localiza la Escuela, en la actualidad se tiene a un 90 por ciento de jóvenes inscritos con este tipo de beneficios”, concluyó.

En este marco, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa resaltó que actualmente en el mundo existen muchas oportunidades de desarrollo, donde el manejo de diferentes idiomas es necesario, por lo que impulsar el estudio de los mismos es de una gran importancia dado que fortalece la educación integral.

Hizo hincapié en que las escuelas de lenguas de la universidad cuentan con la fortaleza de poder ser autosuficientes, siendo además una referencia en las zonas del estado donde se ubican.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y trabajo de cada uno de los integrantes de la unidad académica, recordando que las metas alcanzadas durante este año informado no se realizan solas, sino con el compromiso y actitud de cada uno de ellos, además de contar con el apoyo de la Administración Central.

Atestiguaron este ejercicio de rendición de cuentas el secretario Permanente de la Junta de Gobierno, Francisco Herrán Aguirre y las integrantes Daisy Escobar Castillejos y Ligia Margarita Domínguez Castañón, así como la secretaria Académica, Guillermina Vela Román y el presidente en Turno del Comité Permanente de Finanzas, Julio Cesar Artigas Soto; directores de distintas unidades académicas, personal docente y administrativo, así como alumnos de la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =