sábado , mayo 4 2024

Expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, prioritario para la actual legislatura: Mary Carmen Bernal

+ Es trascendental que la ciudadanía cuente con una impartición de justicia más sencilla, pronta y cercana a las necesidades actuales, indica la diputada del PT

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 23-07-2022 (Notilegis).- Expedir un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares debe ser un tema prioritario para la actual legislatura; es trascendental que la ciudadanía pueda contar con una impartición de justicia más sencilla, más pronta y más cercana a las necesidades actuales, afirmó la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT).

En un comunicado, la legisladora resaltó que la justicia debe garantizar a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos, sin distinción alguna. Se trata de actualizar conceptos obsoletos, que ya no aplican, y avanzar en la ruta de los derechos progresivos.

“Hemos denominado a este análisis Justicia Cotidiana, que implica actualizar figuras jurídicas para resolver temas comunes de la sociedad, como puede ser un acta de nacimiento, la disolución de un vínculo matrimonial, una pensión alimenticia, un juicio entre terceros, temas que tienen que ver con los bienes y el patrimonio de los ciudadanos, sin tocar asuntos penales, solamente aspectos civiles y familiares”, explicó.

Abundó que se requiere de un cuerpo normativo que propicie claridad en conceptos y procedimientos, con el propósito de que tanto la ciudadanía como las instituciones responsables de la ejecución de esta norma accedan a una impartición de justicia pronta y expedita, siempre cuidando el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Hizo votos para que, de los parlamentos abiertos, que iniciarán el próximo lunes 25 de julio, a las 11:00 horas, en la ciudad de Tijuana, Baja California, se elabore un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares integral, que incluya a todos los grupos que conforman a la sociedad mexicana.

“Deben ser consultados los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; las personas con discapacidad; la comunidad LGBTIQ+; que la inclusión sea amplia, pues lo que buscamos es beneficiar a toda la población. Este código tiene una relevancia que todavía no hemos alcanzado a aquilatar. Lograremos dimensionar su grado de importancia hasta que veamos el cuerpo jurídico terminado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 7 =