martes , diciembre 6 2022

Exigen al Congreso del Estado intervenga en la atención del conflicto de Oxchuc

+ Solución a los bloqueos 

+ Ocosingo y otros municipios son rehenes de la conflictividad de la región

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de febrero de 2022./Chiapas en Contacto.- En el municipio de Ocosingo la población exige a la presidenta del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, originaria de ese lugar y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que contribuya a la solución del conflicto político social del municipio de Oxchuc, debido a que afecta a otros municipios, así como la comunicación con la capital de Chiapas con el vecino estado de Tabasco.

Trejo Huerta es presidenta de la Comisión Permanente que el pasado miércoles aprobó punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Obras Públicas a que resuelva el socavón de grandes dimensiones en la comunidad Sayula en el municipio de Cintalapa, por ello los habitantes de Ocosingo, entre ellos, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, le demandan que haya un exhorto a las instituciones federales y estatales para que resuelvan el problema de Oxchuc que afecta a una diversidad de municipios.

¿Exhorto por un socavón? ¡Muy bien!  ¿Pero quién hará el exhorto para que vengan a rescatar a quienes vivimos en Ocosingo? Los ciudadanos hicimos lo propio y fuimos respetuosos al enviar escritos y firmas, pero, ¿hasta dónde tendremos que llegar para ser atendidos? Somos víctimas de bloqueos, conflictos sociales ajenos a Ocosingo, quienes pagamos las consecuencias pedimos que atiendan el socavón del municipio de Cintalapa, es correcto, pero lo nuestro es urgente, ya no hay gasolina, existe desabasto en víveres y, ¿qué falta? ¡La autoridad se ejerce!

Por los desacuerdos entre las comunidades de Oxchuc y los grupos que se disputan la presidencia municipal, Hugo Gómez Sántiz y Enrique Gómez López, se genera la incomunicación desde Tuxtla Gutiérrez hacia Villahermosa Tabasco y Campeche, afectando desde Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Ixhuatán, Chilón, Yajalón, Palenque, La Libertad y Catazajá entre otros municipios de Chiapas.

Ya que andan aprobando punto de acuerdo y haciendo exhortos, los habitantes de Ocosingo demandan al Congreso del Estado y a su presidenta originaria de Ocosingo, Trejo Huerta, que también aprueben punto de acuerdo por urgente y obvia resolución y exhorten a quienes tengan que hacerlo para resuelvan a la brevedad posible el caso de Oxchuc, que realicen las gestiones necesarias, se atienda y de solución de forma integral y permanente, al daño es grave,

En la zona persiste la tensión luego de la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que ordenó reponer el procedimiento para la elección por sistemas normativos indígenas del nuevo ayuntamiento de Oxchuc para el periodo 2022-2024, toda vez que ni Hugo Gómez Sántiz y Enrique Gómez López fueron reconocidos por los órganos jurisdiccionales estatal y federal, sosteniendo así la determinación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que declaró el 21 de diciembre incluso el proceso electoral de ese municipio indígena.

La diputada local indígena Cecilia López Sánchez, es originaria del municipio de Oxchuc, fue presidenta municipal de ese lugar y diputada local de ese distrito por el Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, por conflictos sociales derivado de la disputa por el político ahora representa al distrito electoral 20 de Las Margaritas, ya no por el PVEM, ni por el PRI donde se formó, sino por Mover a Chiapas.

Check Also

Rutilio Escandón entrega constancias de libertad a 212 personas que se encontraban en distintos penales

• El gobernador reconoció el aporte de la Mesa de Reconciliación para que en este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *