jueves , julio 25 2024

Exhorta Rutilio Escandón a titulares de dependencias a cerrar filas ante cierre de la administración

+ El gobernador pidió continuar con la atención a las necesidades de la población y concluir una administración ordenada y eficaz

+ Destacó los avances en materia de salud y protección civil; invitó a sumarse a la campaña de donación de sangre y participar en el curso “Protección civil en el hogar”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de junio de 2024.- Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las y los titulares de las dependencias a continuar con la atención a las necesidades de la población y cerrar filas para concluir una administración estatal ordenada y eficaz, que permita entregar buenas cuentas al pueblo de Chiapas.

“Estamos a cinco meses y medio de acabar nuestro gobierno, así que exhorto a las servidoras y los servidores públicos a que cumplan con su compromiso y responsabilidad de que las instituciones marchen de manera adecuada. Evitemos cualquier contratiempo con las comprobaciones ante las diferentes instancias de Hacienda y de Auditoría, pero sin dejar de trabajar por el bienestar de las chiapanecas y los chiapanecos”, apuntó.

Desde la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario resaltó el avance que en cinco años se ha logrado en Chiapas en materia de salud, muestra de ello es la reconversión del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre Dr. Domingo Chanona Rodríguez, un espacio moderno que pasó de estar en el abandono a ser uno de los más importantes a nivel nacional en captación de sangre y sus componentes.

Invitó a las servidoras y los servidores públicos de las instancias estatales a sumarse a la convocatoria de la Secretaría de Salud de participar en la donación de sangre, pues esto constituye un acto de solidaridad y humanismo, porque al hacerlo se ayuda a las personas que se encuentran en alguna urgencia médica, incluso se abona a salvar la vida.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, dijo que Chiapas fue reconocido por donación altruista de 2021 a 2023 y está dentro de los primeros seis lugares del país; informó que en esta administración se donaron 188 mil 825 unidades de sangre, realizaron 373 campañas de recolección, 130 colectas externas, 157 talleres; se fortaleció la Red de Frío, consultorios y equipamiento.

En otro momento, Escandón Cadenas reconoció el crecimiento de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), Campus Universitario Chiapas, con la ampliación de la matrícula mediante la creación de nuevas licenciaturas, posgrados y doctorados, en la que participan estudiantes y profesionistas de diferentes países.

Dio a conocer que en los próximos días se llevará a cabo la graduación de estudiantes de la Enaproc, incluyendo la segunda generación de la carrera de Piloto Aviador, quienes han recibido una preparación basada en altos estándares de calidad, lo que les permitirá cumplir con sus expectativas profesionales.

Tras invitar a los sectores público y empresarial, así como a la sociedad civil a sumarse al curso gratuito por internet “Protección Civil en el Hogar”, que tiene como objetivo fortalecer la cultura preventiva y la reducción de riesgo por la temporada de ciclones y huracanes, el gobernador también pidió atender las recomendaciones preventivas ante la presencia de lluvias.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que gracias al impulso de la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias, y las Maestrías en Cambio Climático y Gestión del Territorio, y en Desarrollo Humano, la Enaproc pasó de 183 a 3 mil 880 estudiantes y, desde su creación, han egresado 14 mil 850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − siete =