viernes , marzo 5 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Exhorta IMSS Chiapas a realizar activación física dentro de casa durante el confinamiento

Exhorta IMSS Chiapas a realizar activación física dentro de casa durante el confinamiento

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de enero de 2021.- Con la finalidad de revertir los efectos que el confinamiento por COVID-19 genera sobre la salud física, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recomienda organizar las actividades del día para realizar al menos 30 minutos de ejercicio, a fin de prevenir enfermedades asociadas con la obesidad.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, Edgar Carrera Camacho, explicó que el confinamiento al que las personas están sometidas, disminuyó considerablemente la actividad física que se realizaba: caminar para tomar el transporte, subir y bajar escaleras, correr porque se hace tarde, y en otros casos, acudir al gimnasio o practicar algún deporte.

Refirió que la obesidad está asociada con trastornos emocionales como la depresión, “aumentar de peso genera ansiedad que a su vez provoca sobrealimentación”, agregó.

Comentó que el estrés generado por el confinamiento, el cambio de rutina en la vida y el temor que causa la enfermedad han incrementado trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión.

El médico puntualizó que la actividad física es una de las fuerzas más poderosas para mantener la buena salud. Al mejorar el funcionamiento de numerosos sistemas fisiológicos, la actividad física ayuda a prevenir y/o tratar muchas condiciones de salud física y mental.

Dijo que la actividad física tiene el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19. Esto está relacionado con lo que sucede en los pulmones durante una infección. El sistema inmunitario detecta el virus invasor en los pulmones y lo ataca. El conflicto entre el virus y las células inmunes crea inflamación. Esa inflamación causa daño al tejido pulmonar que interfiere con la respiración y puede volverse lo suficientemente grave como para requerir intervenciones médicas, como ventiladores mecánicos.

La actividad física es efectiva tanto para prevenir como para tratar enfermedades cardíacas, diabetes y ocho tipos específicos de cáncer, los cuales aumentan el riesgo de enfermedades graves y muerte entre las personas infectadas con el coronavirus, especificó.

Carrera Camacho afirmó que con estas recomendaciones se podrá conservar un peso saludable. “Permanecer en casa todo el tiempo no es fácil, el metabolismo puede cambiar y es importante ayudarlo a que los cambios sean lo menos drásticos y así no haya repercusiones en la salud, concluyó”.

Chécalo

Se suman universidades al Acuerdo para Garantizar Espacios Libres de Violencia

+ La secretaria de Igualdad de Género y rectores coinciden en implementar una estrategia integral …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *