jueves , diciembre 8 2022

Exalta UNICACH importancia cultural del maíz

+ 2o Festival del Maíz 2022

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de septiembre de 2022.- En concordancia con el Día Nacional del Maíz, declarado por el Senado de la República en 2019, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realiza una jornada académica y artística, del 23 al 29 de septiembre, para valorar desde diferentes disciplinas la influencia social de este alimento.

El maíz, es «uno de los cultivos que más conocimiento ha generado sobre la relación hombre-naturaleza», consideró el director general de Extensión Universitaria, Enrique Pérez López, durante el acto inaugural del Festival y la exposición visual Recetario del Maíz.

«Desde el proceso de selección de las semillas, el trabajo en la tierra, el conocimiento sobre la simbiosis entre las diversas plantas en el entorno natural, ha ido propiciando la generación de un rico conocimiento biocultural que se traslada al plano de lo festivo, de lo social y en la vida comunitaria en general».

En este sentido, el rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, resaltó que «en Mesoamérica el maíz es parte de su esencia, su espíritu, su posible desarrollo o estancamiento, cuando las cosas se dejan de ver por la importancia que tienen».

Ninfa Torres Lagunes, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, destacó la importancia del registro de la tradición culinaria a través de la gráfica, lo que espera que propicie un trabajo interdisciplinario con las licenciaturas en Historia y en Gastronomía.

«La presente muestra nos permite degustar desde lo visual y la creación del entorno al tema del maíz, una manera de ver, de ser y recontextualizar nuestro devenir alimenticio a través de las imágenes como resultado de las reflexiones de la comunidad universitaria desde la práctica artística».

El 2o Festival del Maíz 2022 incluye exposiciones, danza, música, conferencias y conversatorios, con la participación de las Facultades de Artes, Música y Ciencias de la Nutrición y Alimentos, además del Ayuntamiento de Venustiano Carranza y el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias – Unidad de Cultura Populares, Indígenas y Urbanas de Chiapas.

Check Also

Garantizado el pago completo del aguinaldo: Javier Jiménez

• Está garantizado y se estará dispersando antes del día 12 de diciembre Tuxtla Gutiérrez, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *