martes , abril 23 2024

Eventual votación de la reforma eléctrica tendrá que ser después de las elecciones de junio: Rubén Moreira y Alejandro Cárdenas

Las minorías parlamentarias pueden frenar reformas constitucionales, pero la mayoría también, señalan en la inauguración del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, en Nuevo León

CIUDAD DE MEXICO; 16 de Febrero de 2022.- (Notilegis).- Los diputados Rubén Moreira Valdez y Alejandro Moreno Cárdenas, ambos del PRI, insistieron en que la votación del eventual dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica, promovida por el Ejecutivo federal, tendrá que darse después de las elecciones locales de junio de este año.

Lo anterior, durante la inauguración del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, organizado por la bancada de diputados federales del PRI, en el estado de Nuevo León, en donde además señalaron: así como las minorías parlamentarias tienen la posibilidad de frenar reformas constitucionales, la mayoría también.

El diputado Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, apuntó que su bancada tomó una decisión “correcta y coherente” sobre la iniciativa de reforma eléctrica: analizar y debatir, y por ello propuso e impulsó la realización del Parlamento Abierto, y después resolver sobre la votación del eventual dictamen.

“Sería un despropósito ser miembros de un Poder Legislativo que no quiera escuchar a la población y no quiera debatir, y además un riesgo para la democracia. Si bien hoy, las ‘minorías’, producto de una sobrerrepresentación de un grupo, pueden detener reformas constitucionales, también al revés, y entonces las propuestas de nosotros, los que no somos mayoría, pues también serían desechadas sin reflexionar por la mayoría”, comentó.

“El primer requisito de un Parlamento es parlar y es lo que estamos haciendo, y para esto el PRI propuso e impulsó los foros que se están realizando en Cámara de Diputados. Hasta el momento van 21 foros, y cerrarán en 29 o 30. Hasta ahora han participado 112 ponentes, deben llegar al final a 200 ponentes”.

Por su parte, el diputado Moreno Cárdenas, también presidente nacional del PRI, externó que su bancada ha tomado “con mucha seriedad y con una enorme responsabilidad lo que conlleva esta reforma para nuestro país; desde el principio defendimos que hubiera debate, que se escucharan todas las posiciones y todas las voces”.

Subrayó que el PRI quiere una reforma eléctrica que sea benéfica para el país y para todos los mexicanos; “tenemos que trabajar por que haya no sólo la promoción permanente de la producción de las energías limpias y que puedan adquirirse al menor costo posible para la ciudadanía”.

“Precisamos una reforma que abone a la modernización y a la competitividad de la Comisión Federal de Electricidad, que fomente la inversión en nuevas tecnologías, que lleve la energía a quienes más la necesitan de manera eficiente y eficaz, que estimule la inversión, que genere la competencia y que reafirme el compromiso con el medio ambiente”, abundó.

Asimismo, que cuide los compromisos que ha asumido el Estado mexicano con empresas a nivel global; “el sentido de la reforma tendrá un gran impacto sobre los compromisos internacionales de México y sobre nuestras acciones en el cumplimiento de la agenda 2030 y el cambio climático”.

A la inauguración del Parlamento Abierto se dieron cita diputados federales y locales priistas, presidentes municipales de la entidad, un representante del gobernador del estado y militantes del PRI, entre ellos un exgobernador. El ejercicio constó de dos mesas de debate con la participación de alrededor de 40 ponentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + once =