miércoles , junio 9 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Estudio francés rechazó daños a la estructura por vibración de trenes desde el 2014

Estudio francés rechazó daños a la estructura por vibración de trenes desde el 2014

El grito espontáneo de justicia en la zona cero./Milenio  

Telediario

MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021./Telediario/MILENIO DIGITAL.-  Un estudio francés realizado en el 2014 a la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, descartó que la infraestructura para sostener las vías pudiera afectarse por la vibración al paso de los trenes férreos.

“En relación con la infraestructura civil, el comportamiento de las obras en el tramo en viaducto es normal, no hay riesgo de desarrollo vibratorio bajo el paso de los trenes por problemas estructurales”, dice el informe elaborado por la firma francesa.

Dicho diagnóstico fue encargado por el gobierno de Ciudad de México, entonces encabezado por Miguel Ángel Mancera, para conocer las causas que ocasionaron el desgaste irregular de las vías de la llamada Línea Dorada.  

El estudio reveló que “los diferentes componentes de la vía (rieles, durmientes, sistema de fijación) tomados individualmente están conforme a las normas internacionales, con la excepción del balasto, el cual cumple con la norma contractual; sin embargo, se encuentran en los límites de las tolerancias permitidas por dichas normas las rupturas de ciertos componentes son la consecuencia del desgaste ondulatorio o de defectos de construcción de la vía o de una combinación de ambos”.

Además, precisó que “el desgaste ondulatorio está presente principalmente en las curvas con radios inferiores a los 350 metros y en las vías desviadas de aparatos, de ello se deduce que el desgaste ondulatorio es producido por el reducido radio de curvatura, ya que es el único parámetro común entre ambas configuraciones: los aparatos se colocan sin peralte y se recorren a una velocidad reducida”.

Te puede interesar

Morena frena investigación en el Congreso por derrumbe en Línea 12 del Metro de la CdMx 

Sube a 26 la cifra de muertos por desplome en Línea 12 del Metro de CdMx

El número de muertos por el colapso del convoy en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se elevó a 26 al confirmarse este viernes la muerte de una de las personas hospitalizadas.

Araceli Linares Xiquez, Linares Xiquez, de 52 años, tuvo lesiones importantes en la cabeza, por lo que su estado de salud se mantuvo grave desde el momento del accidente y tras ser internada en el hospital Tláhuac del ISSSTE.

En su cuenta de Facebook, uno de sus hijos compartió un breve mensaje como forma de despedida a su madre y donde aseguró que él se ocupara de cuidar a sus hermanos menores en su ausencia.

“Mamita hermosa, no hay palabras para describir en este momento el vacío que me dejas, pero lo que me reconforta es que pude despedirme de ti y hacer que te fueras sin preocupaciones. No te preocupes por mis hermanos, yo me encargaré de ver por ellos, así como veía por ti”, escribió el joven.

La noche del pasado 3 de mayo un convoy del Metro de la Línea 12, conocida como la Línea Dorada, se descarriló al caerse la estructura sobre la que se movilizaba, entre la estación Olivos y Tezonco a las 22 horas con 36 minutos aproximadamente.

Las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, que esta noche tuvo un fatal accidente al descarrilarse un tren entre la estación Olivos y Tezonco, fueron ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica.

El gobierno del Distrito Federal acordó con el consorcio dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio. La edificación de esta obra inició en julio de 2008 y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.

mmr

El grito espontáneo de justicia en la zona cero

Milenio  

CIUDAD DE MEXICO, 07 de mayo de 2021./Milenio.-    Cuatro días después de la tragedia en la Línea Dorada del Metro, el grito de justicia retumbó en la zona cero.

Anoche, decenas de manifestantes llegaron hasta la estación Olivos para honrar a las víctimas del colapso de un tramo elevado de la Línea 12.

Este viernes aumentó a 26 el número de fallecidos; familiares, ciclistas e incluso trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro recorrieron avenida Tláhuac desde la estación Culhuacán para recordarlos.

Algunos a pie, otros en bicicleta, pero todos portaron veladoras, flores y globos blancos, así como pancartas y la bandera de México; minutos después todo esto fue utilizado para adaptar un altar a un costado del lugar de la tragedia.

Los mensajes en las cartulinas principalmente señalaron la responsabilidad de las autoridades en estos hechos y exigieron castigo para los responsables: “Que caiga el Estado, no el Metro”, “La negligencia y la corrupción mata” y “No fue un accidente, fue el Estado”.

En el trayecto sobre avenida Tláhuac también dejaron plasmado su sentir con pintas en paredes: “Ni perdón, ni olvido”.

Pero la llegada no fue fácil. A menos de 100 metros de la zona cero de la tragedia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalaron un cerco para impedir el avance del contingente que empezó a concentrarse en Eje Central, en el caso de los ciclistas.

El resto ya esperaba en la estación Culhuacán desde la que avanzó sobre avenida Tláhuac por las estaciones San Andrés TomatlánLomas EstrellaCalle 11 y Periférico hasta que se encontró con los policías y sus escudos.

El ambiente se tornó tenso, pues manifestantes jalaron las vallas, enseguida llegaron los empujones e incluso algunos utilizaron las bicicletas contra los escudos de los uniformados.

Por unos minutos parecería que la violencia se desbordaba por la negativa de impedir el avance del contingente, pero la respuesta de los manifestantes fue un grito al unísono: “¡Déjenos pasar!

Instantes después la orden de las autoridades capitalinas llegó y se rompió el cerco; enseguida hubo algarabía de la gente: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” y se retomó el de “¡Justicia!”, que durante gran parte del trayecto se escuchó sobre avenida Tláhuac.

Al llegar a un costado de la estación Olivos comenzaron a colocar las velas en forma de cruz y alrededor las flores y globos blancos que colgaron en un árbol. Al caer la noche comenzó la velada y siguieron las oraciones.

Mientras que en la entrada principal de la estación colocaron hojas con los nombres de las víctimas mortales, que para esa hora todavía sumaban 25, así como diversas imágenes, como las de un puño en alto.

Más tarde hubo pase de lista de todos en voz de una mujer: “José Luis Hernández Martínez, ¡justicia!, Juan Luis Díaz Galicia, ¡justicia!, Melitón Velasco López, ¡justicia!, Angélica Segura Osorio, ¡justicia!, Liliana López García, ¡justicia!, Mario Alberto Bautista Sánchez, ¡justicia!, José Juan Galindo Soto, ¡justicia!”… al terminar con el último nombre varios gritos más de “¡justicia!” que solo dejaron de escucharse porque enseguida sonó a la banda de guerra de Tláhuac que acompañó este primer grito ciudadano.

Para finalizar, el Himno Nacional y los últimos gritos: “¡Viva México!”, “¡Viva Tláhuac!”

 

Chécalo

Rutilio Escandón inaugura reconstrucción de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”

• Se entregaron dos edificios nuevos con seis aulas equipadas, biblioteca, oficina de dirección y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *