domingo , octubre 2 2022

Estudian científicos de México y Francia adaptabilidad de árboles al cambio climático

+ UNICACH Villacorzo, sede de investigación internacional

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 21 de Febrero de 2022.- A través de la cooperación bilateral ECOS Nord México Francia, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), subsede Villa Corzo, y el instituto Nacional para la Investigación para la Agricultura la Alimentación y el medio Ambiente (INRAe), de Francia, realizan una investigación para determinar la adaptabilidad de árboles al cambio climático.

Philippe Rozemberg, investigacor del INRAe, detalló que mediante esta colaboración se comparten metodologías y objetos de estudio. “Por ejemplo trabajamos ecosistemas en Francia y México condiciones diferentes y así tenemos resultados complementarios que nos aportan mucha más información que cuando trabajamos separados”.

El interés cienfífico de las instituciones se dirige hacia los bosques, “que son una parte importante de los ecosistemas naturales y que están en peligro con el cambio climático, especialmente en las zonas de montaña”.

Los resultados que se están obteniendo, explica, servirán para desarrollar soluciones de adaptación de los bosques al cambio climático y con ello “mejorar la situación de los ecosisemas o limitar los impactos negativos del cambio climático”.

Miguel Ángel Salas Marina, coordinador de la Maestría en Ciencias Agroforestales, que la Facultad de Ingenierías imparte en Villa Corzo, informó que en el marco de esta cooperación y el inicio de la segunda generación de este posgrado se realizó el “Seminario Internacional Adaptación de Árboles Forestales al Cambio Climático”.

Destacó el valor de la vinculación universitaria para fortalecer la formación académica, por lo que agradeció el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a este proyecto.

Margarita Escobar Sandoval es la investigadora cuyos resultados de una estancia científica en Francia sirvieron para formular la metodología de la pasticidad genotípica de especies de coníferas en México y Europa. Parte del estudio implica analizar la formación de los anillos de crecimiento de la madera para entender de manera retrospectiva la respuesta de los árboles a las variacionens climáticas.

Check Also

Supera expectativas Segunda Subasta Pública: Javier Jiménez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 02 de octubre de 2022. – El secretario de Hacienda, Javier Jiménez …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *