domingo , diciembre 4 2022

Estrategias preventivas y operativas contra el paludismo ayudan a disminuir su propagación

+ Las pruebas se procesan en menor tiempo y el tratamiento comienza de manera oportuna

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; febrero de 2022.- Gracias a que el proceso de análisis de la prueba para el diagnóstico de paludismo se realiza en menos de un día, el tratamiento para esta enfermedad trasmitida por vector se puede otorgar en menos de 72 horas, lo que, aunado a las estrategias operativas de detección y respuesta, control del vector y vigilancia entomológica que se aplican en más de mil localidades de la entidad, ayuda a la reducción de casos, dio a conocer la Secretaría de Salud de Chiapas.

En el marco de la sesión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se informó que dentro de los temas prioritarios en la agenda de salud 2022 está la eliminación del paludismo o malaria. En 2021 se registraron 132 casos, esto es, 41.8 por ciento menos que en 2020 (227 casos); mientras que en lo que va del presente año, al cierre de la semana epidemiológica número seis, se han contabilizado 14 casos, seis de ellos importados.

Al respecto, se mencionó que a la fecha se han realizado actividades en mil 333 localidades: 75 mil 593 casas con vigilancia epidemiológica para la búsqueda activa de casos, 4 mil 897 viviendas investigadas con búsqueda reactiva, 11 mil 580 muestras de gota gruesa aplicadas, mil 318 pabellones distribuidos y 326 localidades con estudios entomológicos.

En la lucha contra el paludismo, las actividades operativas se basan en la estrategia de diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta, comenzando con la detección y diagnóstico de casos positivos; posterior se otorga el tratamiento en las primeras 24 horas del resultado positivo, el cual consiste en la toma de medicamento por siete días.

A su vez, la detección de un caso confirmado desencadena una serie de actividades: investigación epidemiológica con búsqueda reactiva casa por casa para la detección de más casos, entre familiares y vecinos de la misma localidad; se refuerza la búsqueda pasiva en unidades médicas; de igual manera, en localidades de difícil acceso se utilizan pruebas de diagnóstico rápido en pacientes febriles, esta actividad se realiza de forma focalizada o en barrido, dependiendo el resultado de la investigación epidemiológica.

La promoción de la notificación, que es la visita a los puestos de notificación, se da en cinco categorías: a) clínicas y hospitales de instituciones oficiales, b) clínicas y hospitales particulares, c) laboratorios de análisis clínicos, d) escuelas y e) personas residentes de las mismas localidades capacitadas por personal específico para tener reportes oportunos de casos sospechosos.

En el control de vectores se encuentra la distribución de mosquiteros con insecticida de larga duración, rociado residual intradomiciliario, eliminación y modificación de hábitats y criaderos de mosquitos, aplicación de larvicidas y control de refugios naturales. En vigilancia entomológica, la evaluación en fase adulta, captura de mosquitos y monitoreo de resistencia de insecticidas.

El mosco que transmite el paludismo es el anopheles, el cual se reproduce en pozos, lagunas, remansos de ríos, agua estancada y vegetación marginada o acuática; los síntomas característicos de esta enfermedad son fiebre mayor de 38 grados, escalofríos, sudoración y malestar general, por lo regular cada tercer día.

Por último, referente a los casos importados detectados en el corredor migratorio de Tapachula, la Secretaría de Salud desplegó un plan de abordaje para la prevención de enfermedades transmitidas por vector en 22 localidades de los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Mapastepec, así como en dos puntos fronterizos y ocho albergues que son la ruta de la caravana migrante.

Entre las principales acciones a reforzar están la vigilancia epidemiológica activa y pasiva; disminuir densidades del vector en fase adulta y larvaria; capacitación integral del personal de unidades médicas ubicadas dentro del corredor migratorio; envío diario y procesamiento de muestras de gota gruesa en el Laboratorio Distrital  de Salud Pública; estudios entomológicos en sistemas acuáticos; aplicación de larvicida en criaderos positivos de sistemas acuáticos; actividades de promoción de la salud y rociado a refugios naturales en las localidades de riesgo de la ruta de caravanas de migrantes.

Check Also

Pacificación del país, prioridad para el gobierno mexicano: Adán Augusto López

CIUDAD DE MEXICO, 03 de diciembre de 2022.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *