lunes , enero 30 2023

Estos son los meses en los que llegaría la sexta ola de COVID-19 a México según Gatell

Óscar Eduardo Guzmán./5°/P/Quinto Poder

CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto de 2022./Óscar Eduardo Guzmán./5°/P/Quinto Poder.-  México vivirá una sexta ola de contagios por COVID-19, así lo dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera de este 23 de agosto, donde dio el reporte del estado de la pandemia, sobre cómo van los contagios de esta enfermedad que llegó a nuestro país en el primer trimestre del año 2020.

¿Cuándo será la sexta ola de COVID-19 en México? 

Hugo López-Gatell reveló que será en los últimos tres meses de este 2022 cuando se podría registrar la sexta ola de contagios en México, pues obedece a la etapa en la que comienza la temporada de frío que hace que las enfermedades respiratorias aumenten, tanto en nuestro país como en otras naciones.

“Una tendencia que se está configurando en el mundo es que ya empiezan a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío. (…) No descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Gripe del tomate: qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a niñas y niños

Hugo López-Gatell también informó que en las últimas seis semanas se ha dado una reducción de contagios de la quinta ola, la cual se encuentra en los niveles máximos de contagios que en algún momento se tuvieron durante la primera ola. En promedio, por semana se registran 2 mil 548 contagios, número muy inferior a los 22 mil que se registraron durante la etapa de más contagios de la pandemia durante la quinta ola.

“Note ustedes que estamos por debajo de los niveles que se tuvieron en la primera ola que fue la ola en la que tuvimos la menor cantidad de casos”, sentenció.

El subsecretario de Salud avisó que aunque hay una reducción de casos considerable, mientras la pandemia siga en el mundo se pueden dar los rebrotes, de ahí que se espera la sexta ola para finales de este 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Zavala sale en defensa de «los más pobres» por polémica de consultorios de farmacias y la tunden Hugo López-Gatell también reveló que hay una ocupación hospitalaria de apenas 6 por ciento de camas generales dedicadas a COVID-19 y dos por ciento de las unidades de atención intensiva. Lo mismo pasa con la mortalidad, con una reducción en las últimas cuatro semanas. En el último reporte que se tiene se registran un promedio de dos muertes por semana en todo el país.

En lo que respecta a la vacunación, Hugo López-Gatell dio a conocer que continúa la inmunización del grupo de 5 a 12 años, con una cobertura de 42 por ciento. En total, en los grupos aptos para recibir las vacunas se han aplicado 96 millones 023 mil 069 dosis de biológicos contra el COVID-19. 

Covax dará vacunas a México

Hugo López-Gatell avisó que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que demandarían al mecanismo COVAX por no entregar una vacunas que México ya había pagado, en el organismo se pusieron en contacto con el gobierno para informar que entregarán 10 millones de dosis de vacunas de Pfizer para poder continuar con la inmunización a los menores de edad. JH

Check Also

Verifica López Obrador avance de sucursales del Banco del Bienestar

+ «En julio habrá 3 mil sucursales del Banco del Bienestar y este año se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *