miércoles , diciembre 8 2021

Este lunes probable fallo de la Corte en conflicto territorial entre Chiapas y Oaxaca

  • Trasciende cabildeo de Chiapas para construir un convenio amistoso con su estado vecino
  • El escenario actual derivó de las omisiones de los gobiernos de Sabines y Velasco

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 07 de noviembre de 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el pleno de este lunes previsiblemente emitirá sentencia inatacable con relación a la Controversia Constitucional 121/2012, derivado del conflicto de límites de tierras entre las entidades federativas Chiapas y Oaxaca.

El status actual de la Controversia es el resultado de las omisiones de los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello quienes desatendieron el proceso jurídico, dejando pasar fechas de término para presentar pruebas documentales y periciales, consultas a la población y demás recursos de reclamación.

Los otrora Secretarios de Gobierno, el exministro Noé Castañón León y Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente, tuvieron los tiempos y los plazos legales que por derecho corresponden y desde el 2013 no se promovió el recurso de reclamación.

Derivado de dichas omisiones y según documentos oficiales existentes, existe la posibilidad que el recién creado municipio de Belisario Domínguez, al igual que territorios de los municipios de Arriaga, Cintalapa y Ocozocoautla, sean segregados de Chiapas e incorporados a Oaxaca.

Los efectos de las omisiones de los funcionarios mencionados se extenderían más allá de estos territorios, ya que darían pie a la redefinición de los límites con Tabasco, cuyo gobierno mantiene igualmente una controversia en contra de su vecino del sur como tercero interesado de la Controversia 121/2012.

Con relación a los límites con Tabasco, la veintena de municipios de Chiapas que podrían resultar enajenados, son: Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Sunuapa, Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenago, Solosuchiapa, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Amatán, Huitiupán, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Palenque, La Libertad y Catazajá.

Mientras tanto, la población del noroeste del municipio chiapaneco de Cintalapa hace un llamado urgente a los ministros de la Corte a ponderar no sólo la ley, sino la vida de los pobladores quienes han padecido presuntos actos delictivos de talamontes y la delincuencia organizada que usa la zona de Los Chimalapas, en Oaxaca, como lugar de refugio.

Si bien para el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, se agotaron todos los tiempos procesales, sin la posibilidad de ofrecer argumentos adicionales, en virtud de que debieron ofrecerse antes de la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas del 12 de julio de 2017, la esperanza de un convenio amistoso con su similar de Oaxaca, Alejandro Murat, sigue viva.

 

Check Also

Reconoce Rutilio Escandón al presidente AMLO y su equipo por garantizar abasto de vacunas anticovid

• El gobernador subrayó que gracias a esta labor es posible que ya se aplique …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *