sábado , febrero 12 2022

Estancias postdoctorales en UNICACH generan conocimiento

+ Ofrecen taller sobre deshidratación solar de productos agrícolas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de enero de 2022.- La estancia postdoctoral de Guadalupe López Morales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se orienta a desarrollar un método óptico para medir el proceso de deshidratación solar de frutas sin interrumpirlo.

“Este método de deshidratación nos permite aprovechar la energía solar y de esta manera economizar el proceso de deshidratación, en comparación con usar hornos eléctricos; desde hace varios años se han creado secadores solares autónomos por estudiantes e investigadores de la UNICACH”.

Durante el «Taller de deshidratación solar de productos agrícolas», que ofreció en el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), explicó que, actualmente, para evaluar el nivel de deshidratación de productos agrícolas es necesario abrir el horno eléctrico o solar y pesar el producto.

Aplicando sus conocimientos de Doctorado en Ciencias en Óptica, del Centro de Investigaciones en Óptica de Guanajuato, busca determinar un método óptico que haga más eficiente este proceso, con lo que se aprovecharán y conservarán de mejor manera las cosechas agrícolas.

“Lo que queremos hacer con estas técnicas es detectar y cuantificar el porcentaje de humedad. Sabemos que al deshidratar una fruta extraemos el agua del material; uno de los objetivos de mi estancia aquí es, a través de la caracterización óptica, proponer un prototipo de sensor óptico que en tiempo real pueda determinar la cantidad de humedad que hay en las muestras”.

El taller fue impartido a productores y estudiantes de licenciatura y posgrado del IIIER, en colaboración con Héber Vilchis Bravo, coordinador de Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, y estudiantes de la Licenciatura en Biología que colaboran en el proyecto.

Al inaugurar el taller, Pascual López de Paz, director del IIIER, detalló que este se realiza con el objetivo de dar a conocer las investigaciones que se desarrollan mediante las estancias postdoctorales en el Instituto y, sobre todo, llevar este conocimiento a quienes puedan aplicarlo en beneficio de la comunidad, por lo que estará disponible para quienes lo soliciten.

Check Also

Es importante atender temas psicoemocionales en la escuela

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de febrero de 2022.- El acoso escolar, también llamado bullying no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *