viernes , octubre 22 2021

Erradicar mitos del suicidio, clave para evitarlo: Psicóloga Angélica Díaz Álvarez/ISSTECH

• Ocupa la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años

+ la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio y es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 12 de septiembre de 2021.- El pasado 10 de septiembre se celebró el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio y es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años.

En el marco de esta fecha, la psicóloga Angélica Díaz Álvarez del Hospital de “Especialidades Vida Mejor” destacó cuatro mitos sobre los suicidios que hay que erradicar para evitarlos.

El primero, dijo, es que quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo; el segundo es que la mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin aviso previo; el tercero es que quien haya sido suicida alguna vez, nunca dejará de serlo; y, cuarto que el hablar de suicidio es una mala idea, ya que puede estimularlo”.

Respecto a lo anterior, la psicóloga asegura que todos estos mitos son falsos. Del primero comentó que quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo ayuda o apoyo. Muchas personas que consideran el suicidio presentan ansiedad, deprecio y desesperanza, por lo que pueden considerar que es su única opción. Del segundo afirmó que la mayoría de los suicidios han contado con advertencias, ya sean verbales o conductuales.

Del tercero aseguró que el mayor riesgo de suicidio suele ser a corto plazo y específico, según la situación. Es posible que los pensamientos suicidas regresen, no son permanentes, muchas personas que han teñido pensamientos suicidas han llevado después una larga vida y finalmente del cuarto mito expresó que “hablar del tema puede darle a la persona otras opciones o ayudarlo a reflexionar sobre su decisión, previniendo de esta manera el suicidio”.

Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron hacer lo mismo, por lo que “el acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio”, concluyó.

Check Also

El Pleno de la Cámara de Diputados acepta incluir un artículo transitorio a la Ley de Ingresos 2022

+ La reserva fue presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) CIUDAD DE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *