domingo , septiembre 25 2022

Entrega Seigen Diagnósticos Regionales para la Paz y Seguridad de las Mujeres en Comitán, Las Margaritas y Ocosingo

+ Se busca contribuir en la toma de decisiones informadas, coordinadas e integrales, en materia de prevención, atención y sanción de las violencias

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de junio de 2022.- En gira de trabajo por Comitán, Las Margaritas y Ocosingo, la secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, asistió a las Mesas de Seguridad de estos municipios para presentar y entregar los Diagnósticos Regionales para la Paz y Seguridad de las Mujeres, así como el Directorio de Puntos Focales para la Prevención y Atención de las Violencias, documentos de carácter estratégico que buscan fortalecer el trabajo con-junto de los tres órdenes de gobierno.

“Estos diagnósticos son un esfuerzo de especialistas, investigadoras, y de un equipo de la Seigen, para profundizar en las causas y contextos sobre las violencias contra las mujeres, están pensados desde una perspectiva regional y territorial. Tenemos que saber cómo estamos, cuáles son los retos, región por región y municipio por municipio, para reforzar las políticas y estrategias en favor de las niñas y mujeres de Chiapas”, afirmó.

La titular de la Seigen aseveró que el objetivo es que “el trabajo que se realiza desde las mesas regionales pueda enriquecerse con la información de este diagnóstico”. Detalló que esta información es puntual y está desglosada en diferentes modalidades de análisis, “para mejorar nuestras políticas y reforzar primordialmente la labor coordinada, entre instituciones y órdenes de gobierno”.

Cabe destacar que el objetivo de estos diagnósticos es contribuir en la toma de decisiones informadas, coordinadas e integrales entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones no gubernamentales en materia de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres desde el análisis contextualizado del territorio en el que habitan; además de identificar los contextos de vulnerabilidad económica, política, social y de género que inciden en las violencias.

Durante su gira de trabajo, María Mandiola acompañó a las autoridades locales de Comitán, Las Margaritas y Ocosingo en la instalación de los Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a la Igualdad y a una Vida Libre de Violencias, que permitirán reforzar la toma de decisiones, la construcción de acuerdos y la generación de políticas, cada vez más efectivas e integrales.

La Secretaria de Igualdad de Género aseveró que estos municipios están marcando un antes y un después en su agenda de igualdad en favor de las mujeres y niñas, “dando pasos significativos para contar con una política integral que permita defender y garantizar el derecho a una vida libre de violencia de mujeres y niñas”.

“Cuando hay compromiso, cuando existe unidad y trabajo en equipo, se nota; estamos estableciendo bases muy sólidas para cerrar brechas y lograr una vida más igualitaria”, aseguró Mandiola, quien añadió que la Seigen continuará caminando en estrecha colaboración con los municipios, con objetivos claros y compartidos, y con una ruta común.

La elaboración de los 12 diagnósticos regionales (Bochil, Comitán, Huehuetán, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores) y el Directorio de Puntos Focales, tienen el propósito de ubicar a actores clave institucionales y no institucionales, que intervienen en la respuesta integral a las violencias basadas en género de niñas, mujeres y población LGBTTTIQ+, y facilitar la vinculación interinstitucional que permita la eficacia en la atención de las personas sobrevivientes de violencia basada en género.

Por último, María Mandiola aseveró que “si región por región, seguimos sumando esfuerzos y avanzando en coordinación, podemos multiplicar resultados en favor de la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas en todo Chiapas”.

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *