jueves , septiembre 29 2022

Entrega Rutilio Escandón reconocimientos y estímulos a técnicos en Atención Primaria a la Salud

+ El gobernador destacó que, como resultado del esfuerzo conjunto y las inversiones en este rubro, se ha logrado fortalecer y dignificar los servicios de salud

+ Dijo que Chiapas va bien en materia de salud, muestra de ello son los resultados favorables en el combate al COVID-19, dengue y muerte materno-infantil

+ El secretario de Salud resaltó el importante trabajo que desempeñan las y los 800 coordinadores comunitarios en salud

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de agosto de 2022.- Al entregar reconocimientos y estímulos a técnicos en Atención Primaria a la Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, como resultado del esfuerzo conjunto, de las estrategias preventivas e inversiones en salud, se ha logrado avanzar con pasos firmes en el fortalecimiento y la dignificación de los servicios que se brindan de manera oportuna y sin distinción a la población, en las zonas urbanas y rurales de Chiapas.

Mencionó que, gracias a la labor del personal, coordinadores y del Consejo de Seguridad en Salud, Chiapas va bien en esta materia, muestra de ello es que se han logrado resultados favorables en el combate de enfermedades como el dengue, pasando del primer lugar al 27 a nivel nacional con menor incidencia, y que durante 2021 y 2022 no ha registrado ninguna defunción; asimismo, se ha reducido de manera importante los casos de muerte materno-infantil.

Respecto a la pandemia, Escandón Cadenas dijo que la entidad ha sido un ejemplo en el control de este padecimiento, al mantenerse con la tasa más baja de contagios, la mayor desocupación hospitalaria del país, y a la fecha registra casi siete meses sin defunciones. Esto, apuntó, se debe a que el pueblo se cuida, al trabajo del personal de salud y de las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer la prevención y la estrategia de vacunación.

“En Chiapas hemos demostrado que cuando hay voluntad nada nos puede detener ante la adversidad. Estamos muy orgullosos de las y los coordinadores comunitarios y trabajadores de la salud porque demuestran su compromiso, vocación de servir y amor al prójimo al cuidarlo; además, llegan hasta a los lugares más alejados de Chiapas, con la única misión de proteger lo más valioso que tenemos los seres humanos: la salud y la vida”, enfatizó.

Al detallar las acciones que en conjunto con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se efectúan para el saneamiento del río Sabinal y la disminución de enfermedades transmitidas por vectores, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó el desempeño de las y los 800 coordinadores comunitarios en salud, quienes día a día recorren las localidades más apartadas con el objetivo de acercar servicios de planificación familiar, revisiones médicas, vacunación, entre otros que hacen que se sientan orgullosos de su loable labor.

El presidente estatal de las y los coordinadores comunitarios de Salud, Hipólito Arévalo Guzmán, señaló que es la primera vez que un gobierno se ocupa en resolver las diversas travesías por las cuales un profesional técnico debe pasar y de proporcionar los paquetes básicos de salud. De esta forma, agradeció la presencia del gobernador en este acto que reconoce la trayectoria laboral de sus compañeras y compañeros con más de 30 años de servicio.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, celebró que, desde el inicio de esta administración, se haya priorizado el tema de la salud en la ciudadanía, esto gracias a la amplia coordinación de los tres órdenes de gobierno. Reconoció las acciones que se realizan en conjunto y subrayó los resultados obtenidos. Hoy se trabaja desde la prevención y la reeducación de la población hacia una vida más saludable, dijo.

Asistieron: el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; la titular del Órgano de Operación Administrativa Descentralizada del IMSS en Chiapas, Rosalba Morales García; el subdelegado médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; el director del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez Juárez; así como la diputada vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Elizabeth Escobedo Morales; y los representantes de la VII Región Militar, Winston Alfredo Flores Miranda y el de la XVI Región Naval con sede Puerto Chiapas, Francisco Rafael Teliz Sánchez.

Check Also

Se reúne Carlos Molina con militancia de Morena de La Independencia

+ El presidente del partido en Chiapas destacó la importancia de una reforma electoral que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *