jueves , enero 11 2024

Entrega Rutilio Escandón insumos de los Programas de Prevención Social de la Violencia, en Tuxtla Gutiérrez

+ El gobernador externó su satisfacción de que estas iniciativas continúen fomentando la paz social entre los pueblos
+ Informó que, a la fecha, se ha capacitado a más de 4 mil 100 personas con los programas de prevención impulsados por el Cepsvypc y alrededor de 350 mil, a través del Icatech
+ Refrendó su convicción de seguir invirtiendo para ayudar a más personas con estrategias que promueven la unidad y el progreso

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 30 Octubre de 2023.- Durante la entrega de insumos de los Programas de Prevención Social de la Violencia, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas externó su satisfacción de que, a través de Crear es Crecer, Escuela con Valores y Vecino Vigilante, en Chiapas se continúe fomentando la paz social, la tranquilidad y la armonía entre los pueblos, mediante la generación de oportunidades de inclusión laboral, la promoción de la autonomía económica y el fortalecimiento de la convivencia ciudadana.

En el evento, donde también entregó Constancias de Capacitación en el marco del programa “Crear es Crecer, Juntos de la Mano”, el mandatario informó que, a la fecha, con estos programas impulsados por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (Cepsvypc) se han capacitado más de 4 mil 100 personas y a través del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), alrededor de 350 mil personas, lo que representa un avance sustancial y una lluvia de oportunidades para el autoempleo.

“Estamos evolucionando de manera importante y los felicito, que sigan empujando e incentivando al pueblo de Chiapas para alcanzar sus aspiraciones. Con la implementación de estos programas, con los que se identifica y atiende de fondo las causas que originan algún tipo de acto delictivo, cada vez vemos a más mujeres y hombres con un empleo o, mejor aún, que establecieron una empresa para autoemplearse, con el único propósito de salir adelante y mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

Al reconocer el respaldo que brinda el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en Chiapas siga creciendo el índice de desarrollo humano, a través de los programas sociales, Escandón Cadenas refrendó su convicción de seguir invirtiendo para ayudar a más chiapanecas y chiapanecos con estrategias que promueven la unidad, el autoempleo y el progreso. “Tengan confianza, no les vamos a fallar”.

El niño Ángel Antonio Chávez Gordillo, beneficiario del Programa «Escuela Con Valores», expresó su alegría por el apoyo que recibió, pues, dijo, le ayudará a seguir aprendiendo en la escuela y en su casa: “Gracias por estos apoyos para las niñas y los niños, y también por llevar cursos a más personas como mi mamá, que pudo aprender un oficio; gracias a eso hemos podido convivir más con nuestros vecinos y amigos. Recuerden que entre nosotros debemos cuidarnos, protegernos y escucharnos para tener un Chiapas libre de violencia”.

En tanto, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (Cepsvypc), Emma Itzel Orantes Ortega, destacó que se sigue haciendo equipo para lograr un Chiapas libre de violencia y brindar igualdad de oportunidades para todas y todos; por ello, enfatizó, se realiza la entrega de insumos a las personas capacitadas para que puedan emprender un negocio y aportar a la economía del hogar.

Asimismo, detalló que se realiza el reforzamiento en temas de prevención con la entrega de tablets para niñas y niños del programa “Escuela con Valores” y kits de vigilancia para participantes del programa “Vecino Vigilante”, con lo cual se busca proporcionar las herramientas necesarias para que las y los ciudadanos construyan una cultura de paz y prevengan los actos delictivos en sus comunidades.

A su vez, la directora del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), Fabiola Astudillo Reyes, resaltó el trabajo conjunto que este instituto mantiene con diferentes instancias, como es el Cepsvypc, con el que se ha capacitado a mil 250 mujeres, con la finalidad de que cuenten con instrumentos para mejorar su calidad de vida. “Sin duda, la transformación se ve en la gente, gracias a estos procesos de formación”.

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres Culebro; la directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; la diputada local Paola Villamonte Pérez; la alcaldesa de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; y el alcalde de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo; así como personas beneficiadas con los diferentes programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =