sábado , octubre 16 2021

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta gravemente a fumadores, advierte especialista

+ Quien sufre este padecimiento reduce su vida hasta en ocho años

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 01 de junio de 2021.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se presenta mayormente en pacientes que sobrepasan los 50 años de edad y que durante su vida fueron fumadores compulsivos o estuvieron en contacto con partículas de humo y biomasa, informó el neumólogo del Hospital de Especialidades “Vida Mejor” perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Alejandro Escobar Penagos.

El especialista médico señaló que el EPOC, que conlleva a un deterioro sistémico en el paciente, restándole un tiempo de vida superior a los 8 años, causa daño pulmonar torácico como extra-torácico, lo que ocasiona un periodo de estabilidad con periodo de exacerbación, provocando un deterioro del paciente, generalmente ocasionado por la inhalación de partículas de humo y biomasa, indicó el neumólogo del ISSTECH.

Escobar Penagos explicó que en su mayoría los fumadores no identifican los síntomas de esta enfermedad; una persona se puede sentir bien, respirar bien y no tener limitación de aire, pero de un momento presentar alguno de los siguientes síntomas: fatiga que con el paso de los años se va agudizando, tos con flemas que no son normales y falta de aire.

Además, las y los ciudadanos que padezcan de esta enfermedad siempre sufrirán infecciones respiratorias, lo que también acorta su periodo de vida.

Detalló que la ciudadanía no dimensiona los estragos que el consumo del tabaco puede provocar, pero toda persona que fuma tiene tres caminos en su salud. El primero de ellos es el daño pulmonar, es decir, pulmonía, bronquitis, EPOC; el segundo es el daño del Sistema Metabólico Sistémico, hipertensión, diabetes, osteoporosis y el tercero es la presencia de cáncer.

Check Also

Secretaría de Hacienda presenta denuncia por evasión fiscal contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

+  La carpeta de investigación iniciada por este caso en la FGR se ha trabajado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *